Trasladados a Turquía 35 de los heridos en el masivo atentado de Somalia

Un avión militar con 35 heridos graves en el atentado que el sábado costó la vida a 276 personas en Mogadiscio aterrizó el lunes por la noche en Ankara. Turquía denuncia que ‘’ningún otro país’’ esté ayudando a Somalia.

El vice primer ministro turco Recep Akdağ anunció la llegada a última hora del lunes a la capital de Turquía, Ankara, de un avión militar con 35 somalíes heridos en el terrible atentado que sacudió el sábado Mogadiscio, el más mortífero de la historia de este empobrecido país del Cuerno de África.

La explosión del sábado, ocurrida en una zona muy concurrida de la capital somalí, dejó según el último balance de víctimas 276 muertos y más de 300 heridos, según informó la agencia estatal de noticias de Somalia SONNA. Aunque no hubo una reivindicación inmediata del ataque, perpetrado con un camión cargado de explosivos, todas las sospechas apuntan a la autoría de Al-Shabaab, una facción armada vinculada a Al-Qaeda que ha llevado a cabo anteriormente atentados similares en el país africano en su intento por derrocar al gobierno y establecer un Estado islámico basado en la Sharia.

Según informó el martes el ministro de Salud de Turquía, Ahmet Demircan, un avión de transporte militar Airbus A400M Atlas perteneciente a las Fuerzas Armadas Turcas aterrizó el lunes en el aeropuerto de Mogadiscio para trasladar a los heridos más graves a Ankara, donde tomó tierra a última hora del lunes con 35 somalís a bordo, entre ellos tres niños.

En declaraciones a los medios, Akdağ explicó que los pacientes, 13 de ellos en estado grave, fueron trasladados a los hospitales de Polatlı, Numune y Gülhane en Ankara; el vice primer ministro y portavoz del gobierno añadió que un equipo de 33 miembros del Ministerio de Salud de Turquía encabezados por el ministro Ahmet Demircan se encuentran actualmente en Somalia para analizar la situación sobre el terreno, y que más heridos en el ataque terrorista podrían ser trasladados en los próximos días a Turquía si se juzga necesario.

Así mismo un avión turco cargado con equipamiento y personal médico, incluyendo 13 miembros de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), aterrizó el lunes en Mogadiscio. A este respecto, el ministro de Salud Ahmet Demircan se lamentaba el martes de que “ningún otro país” esté ayudando a Somalia.

“Ha sido un escenario en el que ni siquiera ha estado activa Naciones Unidas”, denunció Demircan, quien recordó que muchos de los heridos en el atentado del sábado fueron tratados en el hospital construido por Turquía en Mogadiscio, a unos 5 kilómetros del lugar donde se produjo la explosión.

El presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed expresó el lunes durante una visita al aeropuerto de Mogadiscio su gratitud por la ayuda prestada por las autoridades turcas, subrayando que ni su gobierno ni el pueblo somalí olvidarán jamás el apoyo de Turquía. Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan telefoneó el sábado a su homólogo somalí para expresarle sus condolencias por el ataque y reafirmarle el compromiso de Turquía con Somalia.