A İZMIR NO LE INTERESA SU HISTORIA

A PESAR DE LA RICA HISTORIA DE ESTA CIUDAD, QUE SE REMONTA 8.000 AÑOS ATRÁS, POCO MÁS DE 12.000 DE LOS VISITANTES DE SU MUSEO EN 2008 ERAN DE IZMIR

La historia milenaria de İzmir, que está en el camino de convertirla en una ciudad de turismo cultural, no llama la atención de su gente. El Museo de Historia y Arte de İzmir en Kültürpark fue visitado el año pasado por sólo 42.657 personas, de las que 20.245 eran extranjeros. Los estudiantes fueron los que más visitaron el museo, el cual es uno de los más importantes del mundo por sus antigüedades.

“Es preocupante que unas 12.000 personas hayan visitado el museo en una ciudad con una población de 4 millones,” dijo el director del museo Cemil Kanca. “Creo que es el resultado del hecho de que el concepto de museo no se enseña eficientemente en los colegios. El periodo con más actividad del 2008 fue entre mayo y junio, cuando los estudiantes podían ir al museo gratis. Sólo 847 personas, de las que 763 eran turistas, visitaron el museo en junio del año pasado. Esta cifra subió hasta los 5.330 en mayo. La mayoría de los visitantes domésticos que pagaron para visitar el museo tenían más de 40 años y estaban especialmente interesados en historia.”

Kanca dijo que el relieve de Kaystros, el Río Dorado de Lidia y el Poseidón, que se encuentran entre las 1.000 antigüedades más importantes de los mejores 100 museos del mundo, fueron exhibidos en el Museo de Historia y Arte de İzmir. “Invitamos a la gente de İzmir a que aprendan sobre su cultura. La ciudad tiene una historia de 8.000 años. En el museo tenemos también una estatua de Homero y una cabeza de mujer hecha 1.400 años antes que la Monalisa de Da Vinci. Miles de turistas extranjeros vienen al museo para ver estas antigüedades y admirarlas, pero todavía hay gente que vive cerca del museo y que no lo ha visitado.”