ESTAMBUL CELEBRARÁ EL DÍA EUROPEO DE LA CULTURA JUDÍA

El Día Europeo de la Cultura Judía se celebrará el 7 de septiembre en el barrio estambulí de Galata, que fue un área en la que vivió gran parte de la comunidad judía durante el siglo XIX y a principios del siglo XX.

Hablando en una conferencia de prensa sobre el evento en el Centro de Arte Schneidertempel, que fue originalmente una sinagoga construida por la comunidad askenazí de Estambul, İvo Molinas, el portavoz de la comunidad judía y editor en el periódico Şalom, explicó que el objetivo de ese día es compartir la herencia y cultura judía. \»Hay varios muros entre las comunidades y, desafortunadamente, los muros en Turquía han sido levantados en estos últimos años. Pero comunicarse y conocer es una forma de garantizar la paz. Cuando no conoces la cultura de alguien, sus tradiciones y vidas, estás asustado de una forma natural. Cuanto menos sabes, más ansioso y distante te muestras sobre esas personas,\» dijo Molinas, añadiendo que esperaba que ese día contribuyese a tirar dichos muros y a reforzar el amor y la comunicación entra la sociedad turca y los judíos.

El Día Europeo de la Cultura Judía, que comenzó en Europa en 1996 y llegó a Turquía en el 2003, junta alrededor de 150.000-200.000 personas de toda Europa en conciertos, actuaciones, exhibiciones y conferencias. Los organizadores de este año han elegido la música como tema principal, dijo Molinas. \»El tema de este año muestra la identidad judía a través de la música. Habrá conciertos de música turco-sefardí, música klezmer, himnos religiosos de sinagogas e himnos maftirim, los cuales son cantados en melodías clásicas turcas,\» explicó Molinas, destacando que los judío sefardíes constituyen el 90% de los judío viviendo en Turquía, que tras su expulsión de España y Portugal llegaron a territorios otomanos, mientras que el otro 10% está compuesto por judíos askenazí que imgraron a Turquía desde Europa Central. \»Su música es bastante diferente. La música sefardí está relacionada con melodías españolas y arabescas, mientras que la música askenazí se parece más a la música de Europa Central, pero ambos tipos están afectados por la música clásica turca y otomana.\»

El veterano músico judío Yinon Muallem, quien combina sus habilidades como compositor con su experiencia de percusionista y sintetiza las influencias de la tradicional música turca, sufí, gitana y klezmer, también dará un concierto junto con otros importantes músicos como Cem Mansur, Cihat Aşkın, Renan Koen, Anjelika Akbar y Tuluyhan Uğurlu.

Una nueva faceta de las actividades que tendrán lugar será una boda judía tradicional que tendrá lugar en la Sinagoga Neve Shalom, la sinagoga más grande de Estambul. Durante el día, la Fundación del Museo Judío de Turquía, que tiene 500 años, la Sinagoga Neve Shalom, la Sinagoga Askenazí, la Sinagoga Italiana, el Museo del Banco Otomano y el Centro de Arte Schneidertempel abrirán sus puertas a los visitantes.