Uno de los mosaicos más grandes del mundo podrá ser visitado en Turquía

De 1.300 años de antigüedad y descubierto durante las obras de un hotel en la provincia de Antakya, el espectacular mosaico cubre 1.200 metros cuadrados y pronto será abierto al público.

Los turistas que viajen al sur de Hatay podrán pronto contemplar un espectacular mosaico de 1.300 años de antigüedad que será exhibido al público tras ser sometido durante nueve largos años a un exhaustivo trabajo arqueológico y de restauración, y que es uno de los más grandes del mundo.

En declaraciones a medios turcos, Nalan Çopuroğlu Yastı, directora del Museo Arqueológico de Hatay, explicó que el mosaico abarca una superficie de 1.200 metros cuadrados y está compuesto por formas geométricas y figuras no repetitivas, y que en su día probablemente fue usado para decorar un espacio de uso público.

“El mosaico será exhibido en su lugar original y abierto a los visitantes muy pronto… La piedra usada es distintiva debido a su superficie curvada, similar a una alfombra, y el mosaico resultó curvado como consecuencia de los terremotos de los años 526 y 528 después de Cristo”, explicó Yastı.

No obstante y a pesar de los seísmos, el mosaico nunca llegó a romperse, y ha llegado hasta nuestros días intacto y sin quebrarse. Fue descubierto hace algunos años durante las obras de construcción de un hotel, y desde entonces los arqueólogos han estado trabajando duro para sacarlo a la luz en todo su antiguo esplendor.

En total los trabajos de restauración se han prolongado durante nueve años, en los que fueron descubiertos además otros objetos arqueológicos de gran interés. Para Yastı el descubrimiento de este enorme mosaico es una prueba más de que Antakya –la antigua ciudad de Antioquía- tiene algunos de los mayores tesoros arqueológicos no sólo de Turquía, sino de todo el mundo.