Una estatua que mostraba el rostro de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República Turca, ha tenido finalmente que ser retirada de un parque en la provincia de Çanakkale, al noroeste de Turquía, después de que se desatara una polémica y fuertes críticas contra la imagen creada por el autor del busto, que muchos han considerado que no representa el rostro verdadero del “padre de los turcos”.
La estatua de 180 centímetros, que fue colocada en el Kahramanlar Park (Parque de los Héroes) por el ayuntamiento de Çanakkale como parte de los actos por el 60º Festival Internacional de Troya, desató rápidamente una honda polémica en redes sociales durante las últimas semanas, dirigidas principalmente contra el ayuntamiento local y contra el artista, Ethem Muhtaroğlu, quien se defendió explicando que el busto se colocó antes de la inauguración del parque a modo de prueba y sin que la obra estuviese aún completada.
“Planeábamos hacer varios cambios de color. Hemos vuelto a llevarla al taller para añadir las pupilas y cambiarle el color”, explicó Muhtaroğlu, quien alegó que una foto “de mala calidad” fue compartida por la prensa a pesar de que él mismo les envió una foto de mejor calidad que no publicaron. El ayuntamiento de Çanakkale informó en un comunicado emitido el 9 de octubre que la polémica estatua de Atatürk ha sido retirada “para ser reevaluada por el artista debido a las críticas”.
¿Te ha gustado?
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.