Una calle para Hrant Di̇nk

Una petición online para cambiar el nombre de una calle de Estambul por el del periodista turco-armenio Hrant Dink, asesinado hace tres años, ha recibido hasta la fecha más de 2.000 firmas.

Una petición on line para cambiar el nombre de una calle de Estambul por el del periodista turco-armenio Hrant Dink -asesinado hace tres años- ha recibido hasta la fecha más de 2.000 firmas, pero el ayuntamiento de la ciudad se muestra reaccio por ahora a la propuesta.
 
Las autoridades de la ciudad han rechazado ya varias veces la petición, basándose en que por norma los nombres de calles no se cambian para evitar problemas con los servicios de emergencia así como para las instituticiones y empresas ubicadas en la calle en cuestión.
 
Pero los promotores de la campaña, llamada «Arte por la Paz» y a la que puede sumarse cualquiera a través de la web www.hrantdinkcaddesi.org, se amparan en el apoyo del público para mantener su petición de cambiar el nombre de la vía, que se encuentra ubicada en el distrito europeo de Şişli. Entre los firmantes hay también numerosos artistas e intelectuales turcos.
La calle en cuestión se llama actualmente Ergenekon, que es el nombre de una montaña de Asia Central pero también un nombre legendario para los nacionalistas turcos. De hecho, Ergenekon es el nombre que tomó la organización pseudo-militar y ultranacionalista que organizó una serie de asesinatos para sembrar el caos en el país y tratar de provocar un golpe de estado, y que ahora está siendo juzgada en los tribunales.
 
Muchos ven en el asesinato de Dink hace tres años uno de esos asesinatos orquestados, por lo que los organizadores de la campaña de recogida de firmas ven en el cambio de la calle Ergenekon (Ergenekon caddesi) por el nombre de Hrant Dink todo un símbolo.