Turquía, terremoto, seísmo en Düzce

Un terremoto hace temblar el noroeste de Turquía, incluyendo Estambul

 

El seísmo tuvo su epicentro en Düzce, que hace sólo unos días vivió el aniversario de un gran terremoto que en 1999 mató a 710 personas.

Un terremoto sacudió esta tarde la provincia de Düzce situada al noroeste de Turquía, pudiendo sentirse en toda la región incluyendo en Estambul, la ciudad más grande del país, si bien por el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Según informaron medios turcos el seísmo habría alcanzado una intensidad de 5,3 grados en la escala Richter, aunque posteriormente la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) rebajó su intensidad a 5. El terremoto se habría desatado en torno a las 15:40 hora local (13:40 CET) con epicentro a sólo 14 kilómetros al noroeste de la ciudad de Düzce -a unos 215 kilómetros al este de Estambul- y a una profundidad de 18 kilómetros.

Un segundo terremoto que alcanzó los 4,3 grados fue registrado tan sólo 17 minutos después por el Observatorio Sismológico Kandilli de Estambul. No obstante, el ministro del Interior Süleyman Soylu confirmó en un comunicado que no había “informes negativos” sobre daños personales o materiales.

“No ha habido informes negativos por parte del gobernador (de la provincia donde se originó el seísmo), de AFAD, o del 112. La opinión pública será informada conforme haya nuevas noticias”, dijo el ministro a través de Twitter. También a través de la conocida red social, el alcalde de Düzce, Faruk Özlü, aseguró que no había informaciones sobre pérdida de vidas tras los temblores, y pidió a la población que mantuviese la calma y permaneciese atenta a las noticias.

El terremoto pudo sentirse claramente en varias provincias del noroeste de Turquía incluyendo Kocaeli, Sakarya, Bolu o Bilecik, y también en Estambul, que aún recuerda los 34 heridos y cerca de 500 edificios dañados que dejó hace sólo dos años un seísmo que alcanzó entonces los 5,8 grados. Hace sólo 5 días Düzce conmemoró el aniversario del gran terremoto de 1999, que alcanzó los 7,2 grados matando a 710 personas, y que  se produjo sólo 3 meses después del Gran Terremoto del Mármara que arrasó la región matando a casi 20.000 personas.