El primer ministro turco criticó la inacción de la comunidad internacional ante la tragedia que asola el Cuerno de África y pidió que Israel deje de ser el “estado mimado” de Oriente Medio.
En su discurso el jueves ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan criticó a la comunidad internacional por su falta de acción ante la gran tragedia humanitaria que asola Somalia, al tiempo que defendió la declaración unilateral de independencia del Estado palestino y pidió que se exija a Israel el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para que deje de ser un estado por encima de la ley.
Según Erdoğan Naciones Unidas no ha sido capaz de demostrar el liderazgo necesario a la hora de satisfacer las demandas de los más necesitados, refiriéndose a la situación en el Cuerno de África y muy especialmente en Somalia, donde cuatro millones de personas están en peligro de morir de inanición.
El mandatario turco, que visitó en persona Somalia el pasado mes de agosto donde prometió que Turquía continuaría el envió de ayuda humanitaria y aseguró que el país euroasiático invertirá en la reconstrucción del país, calificó la situación que vive la población del país africano como una “vergüenza” para toda la Humanidad.
“He visto en Somalia la falta de la ONU y de la comunidad internacional a la hora de abordar las necesidades urgentes del mundo”, dijo Erdoğan, al tiempo que aseveró que resultaba imposible describir la pobreza y el sufrimiento del que había sido testigo. “Hoy día, la comunidad internacional mira a (lo que pasa en) Somalia como si estuvieran viendo una película, sin reaccionar. Tenemos que abordar este escenario, que es una prueba para toda la Humanidad”, agregó.
El primer ministro turco también coincidió con otros países, como la mayoría de los estados latinoamericanos, en la necesidad de una reestructuración urgente de la ONU que deje atrás los esquemas heredados del siglo XX tras la II Guerra Mundial, así como una revisión de sus objetivos para que el organismo internacional no esté al servicio de un determinado número de países, en clara referencia a los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad que poseen derecho a veto.
Críticas a Israel
Erdoğan también aprovechó su comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas para arremeter contra Israel y su política exterior, reiterando que el estado hebreo debe ofrecer una disculpa pública y oficial por el sangriento abordaje del “Mavi Marmara” en mayo de 2010 e indemnizar a las familias de las víctimas si desea recobrar los lazos de amistad que tenía anteriormente con Turquía.
En su discurso Erdoğan subrayó que su deseo es hacer comprender a Israel que no hay alternativa a la paz y que no fórmula para su coexistencia con el resto de estados árabes en Oriente Medio no puede pasar sólo por su política basada en “paz a cambio de seguridad”.
Así mismo el primer ministro de Turquía recordó que hay cientos de decisiones adoptadas por la Asamblea General de Naciones Unidas con respecto a Israel, además de 89 resoluciones del Consejo de Seguridad –máximo órgano de decisión de la ONU- que Israel ha ignorado sistemáticamente.
“Pero lo que es más doloroso, es que la ONU ha sido incapaz de tomar las medidas necesarias para acabar con la tragedia humanitaria que los palestinos han sufrido y aún sufren”, subrayó Erdoğan, apoyando la iniciativa del presidente palestino de solicitar el reconocimiento internacional de la independencia de Palestina, al tiempo que hizo incapié en que son los territorios palestinos y no los israelíes los que están ocupados. “Uno tiene que pedir permiso a Israel para llevar una caja de tomates a Palestina”, aseguró Erdoğan, criticando la tolerancia que la comunidad internacional ha mostrado hacia Israel, el cual dijo debe saber que no está por encima de la ley.
También criticó Erdoğan lo que consideró el doble rasero con el que se evalúan las actividades nucleares en Oriente Medio. Según el primer ministro turco, es sabido que Israel ha utilizado bombas de fósforo blanco en sus bombardeos sobre Gaza –un arma muy criticada por las graves quemaduras que produce de forma indiscriminada contra la población civil-, así como que posee decenas de cabezas nucleares. A juicio de Erdoğan, resulta contradictorio que las potencias occidentales impongan sanciones a países de la región por utilizar tecnología nuclear –en clara referencia al polémico programa de enriquecimiento de uranio iraní- mientras Israel no afronta ningún tipo de medida por hechos mucho más graves.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal




