Un inusual seísmo hizo temblar en la tarde del domingo varias provincias orientales del Mar Negro, sin que se produjeran víctimas.
Un seísmo moderado de magnitud 5,3 en la escala Richter hizo temblar el domingo por la tarde varias provincias al Este del Mar Negro de Turquía, según informó la prensa turca.
El temblor se produjo a las 15:31 de la tarde hora local (14:31 CET) a una profundidad de unos 10 kilómetros bajo la superficie de la tierra y con epicentro frente a las costas de la vecina República de Georgia.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) cifró en 5,5 grados la magnitud del seísmo, que pudo sentirse en varias provincias turcas de la región oriental del Mar Negro incluyendo Artvin, Rize y Trabzon, así como en la provincia oriental de Ardahan, aunque no se informó de daños materiales ni víctimas.
Turquía es un país atravesado por varias fallas tectónicas activas y los terremotos de baja y moderada intensidad son un fenómeno relativamente frecuente en el país, especialmente en regiones como el Mármara, el Egeo y Anatolia Oriental. Sin embargo un temblor de esta intensidad resulta un fenómeno raro en el Este del Mar Negro, una zona que se caracteriza en Turquía por su estabilidad geológica y donde sus habitantes no están acostumbrados a los seísmos.
En octubre de 2011 la provincia de Van, al este de Turquía, sufrió un violento seísmo de 7,2 grados que devastó las principales ciudades de la provincia dejando cientos de edificios destruidos, miles de personas sin hogar y cerca de 650 muertos.