Los equipos de rescate han localizado esta tarde los seis cuerpos sin vida de los ocupantes del helicóptero que se estrelló hace dos días en un área montañosa de la provincia turca de Kahramanmaraş. Entre los fallecidos está el líder del Partido de la Gran Unidad (BBP), Muhsin Yazıcıoğlu, que se encontraba participando en varios actos de campaña para las elecciones locales de este domingo en el momento del accidente.
El helicóptero siniestrado fue hallado completamente destrozado con varios restos esparcidos en un área de unos 50 metros. Entre los restos del aparato se encontraron los cuerpos de los fallecidos, congelados y apenas reconocibles a causa del intenso frío, según relató un guardia rural que relató los hechos por teléfono desde el lugar del accidente al canal de noticias CNN Türk. Otro guardia dijo a la televisión turca que el choque debía de haberse producido probablemente a causa de la espesa niebla reinante en la zona: \»La parte frontal del helicóptero está completamente destrozada, pero la parte trasera parece no tener daños\», afirmó.
Más de 3.000 personas entre expertos, soldados del ejército y voluntarios han tomado parte desde el miércoles en la operación de búsqueda y rescate del aparato, que fue localizado finalmente hoy tras 47 horas en lo alto del monte Keşdağı -de 2.500 metros de altitud y situado a unos 20 km al este de la localidad de Göksun- hacia las 15:00 hora local (14:00 hora peninsular). En el operativo puesto en marcha participaban además varios helicópteros de Protección Civil y del ejército. No obstante, las fuertes nevadas que no han dejado de caer en la zona -con espesores de más de dos metros-, la difícil orografía del terreno, las tormentas de nieve y la intensa niebla que ha cubierto la región estos días han hecho extremadamente difícil poder llegar hasta la zona. Las bajas temperaturas reinantes en el lugar, de hasta 15 grados bajo cero, tampoco han ayudado ni a los equipos de rescate ni a los fallecidos, para quienes desde anoche ya se empezó a temer que no hubieran podido sobrevivir en semejantes condiciones extremas.
El vice primer ministro turco Cemil Çiçek dijo a la prensa que la única señal que pudieron recibir del lugar del accidente fue la llamada telefónica hecha por İsmail Güneş, un periodista que viajaba con el equipo de campaña de Yazıcıoğlu. Güneş realizó una llamada el mismo miércoles después de que el helicóptero se estrellara diciendo que estaba atrapado entre los restos del helicóptero y que hacía mucho frío; además explicó que tenía una pierna rota y que el resto de los pasajeros no se movían y parecían estar muertos. Aunque la operadora del servicio de emergencia que le atendió trató de calmarle y de que mantuviera el contacto, Güneş dijo que su teléfono se estaba quedando sin batería y tras ocho minutos la llamada se cortó.
Muhsin Yazıcıoğlu, líder del Partido de la Gran Unidad (BBP) -una formación nacionalista muy minoritaria que apenas alcanza el 1% de los votos-, era presidente del partido desde que lo fundara en 1993. De 54 años y nacido en la provincia oriental de Sivas, estaba casado y tenía dos niños.
Todos los partidos políticos han suspendido desde ayer jueves los principales actos de campaña previstos de cara a las elecciones locales que se celebrarán este domingo 29 de marzo en Turquía.
¿Te ha gustado?