Turquía se conecta al sistema energético de la UE

La red eléctrica de Turquía se conectó oficialmente el sábado al Sistema Energético de la Unión Europea a través de las redes de Bulgaria y Grecia.

La red eléctrica de Turquía se conectó oficialmente el sábado al Sistema Energético de la Unión Europea a través de las redes de Bulgaria y Grecia, en una decisión que culmina los acuerdos firmados en 2005 entre la UE y Turquía.

«¿Qué nos traerá esta interconexión? Lo primero de todo, la calidad de nuestra electricidad se incrementará, y también nuestra capacidad de suministro eléctrico. Este es un día muy importante», aseguró el director general de la empresa estatal de electricidad EÜAŞ, Halil Alış. «Esto significa que cualquier central eléctrica europea puede funcionar como si fuera nuestra, y vice versa», agregó.

Alış, que asistió a una ceremonia en la presa de Keban de la provincia de Elazığ con motivo de la ocasión, indicó que la interconexión, hecha a través de las redes eléctricas de Bulgaria y Grecia, suponía la culminación de los protocolos firmados el 28 de septiembre de 2005 entre Ankara y Bruselas.

En declaraciones posteriores realizadas a los periodistas el director general de EÜAŞ predijo así mismo un incremento del consumo eléctrico durante el invierno pero aseguró que no habría problemas de suministro gracias a las lluvias caídas durante el verano, y que tampoco se producirían incrementos en el precio de la electricidad.

Alış mostró además su apoyo a los planes del gobierno a favor de la energía nuclear, que consideró muy importante para el futuro de Turquía. «Debemos construir una central nuclear pronto. La necesitamos por el bien de la seguridad de nuestro suministro eléctrico», declaró.