Turquía, accidente de tráfico

Turquía registró en 2021 más de un millón de accidentes de tráfico

La mayoría de accidentes de tráfico con víctimas se producen los lunes. Curiosamente, Estambul es la provincia con menos siniestros mortales.

Turquía registró en 2021 más de un millón de accidentes de tráfico (exactamente, 1.186.000), de los que 188.000 causaron víctimas incluyendo muertos o heridos, según datos recientes del Instituto Estadístico Turco, que señalan que el año pasado el número de fallecidos por accidentes de tráfico en Turquía se incrementó en un 10,2%, pese a lo cual el gobierno recientemente aprobó incrementar el límite de velocidad en algunas autopistas hasta 140 km/h.

Según las estadísticas, el número total de accidentes también aumentó en 2021 en relación al año anterior en un 20,6%, mientras que la cifra de accidentes que causaron muertos o heridos aumentó en un 25,1%. Por provincias, la proporción más alta de accidentes con víctimas se produjo en la provincia oriental de Bingöl, con una ratio de 33,5 siniestros con víctimas por cada mil vehículos a motor.

Curiosamente la tasa de accidentes con víctimas más baja se registró en Estambul, con sólo 4,8 siniestros con muertos o heridos por cada 1.000 vehículos. Los datos muestran además que el 47,6% de los fallecidos en 2021 en accidentes de tráfico eran conductores, mientras que un 30,3% eran pasajeros y un 22,1% peatones.

En cuanto a la distribución por meses de los accidentes de tráfico en Turquía, la mayoría de accidentes con víctimas se produjeron en el mes de julio (11,7% del total), mientras que febrero es el mes donde menos accidentes con daños personales se produjeron (4,8% del total). Si se tienen en cuenta los días de la semana, el lunes es el día más propicio para los accidentes de tráfico con muertos o heridos (15,7% del total), mientras que los siniestros con víctimas son menos frecuentes los domingos (11,7% del total).