Turquía podría prescindir de un acuerdo con el FMI

Turquía podría no necesitar recurrir a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a fortalecer su economía, según dijo desde Londres el ministro de Finanzas turco.

Turquía podría no necesitar recurrir a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a fortalecer su economía, según apuntó desde Londres el ministro de Finanzas turco Mehmet Şimşek, quien subrayó que Turquía se ha enfrentado a los efectos de la crisis económica mundial sin ayuda de la institución financiera internacional.
 
«Esperamos que Turquía sea suficientemente fuerte para no necesitar llamar a la puerta de las instituciones financieras internacionales», dijo Şimşek en referencia al FMI, con el que Turquía mantiene desde hace más de un año negociaciones para lograr un posible crédito que contribuya a dar fluidez a su economía.
 
El gobierno turco se ha mostrado sin embargo siempre muy reticente a un acuerdo con el FMI debido a las condiciones que la institución exigiría a Turquía, incluyendo un importante recorte en gasto público en plena crisis, lo que unido a que el país posee amplias reservas de divisas y a que Turquía parece que será uno de los primeros países en salir de la crisis hace que la posibilidad de un acuerdo entre el FMI y Ankara parezca cada vez más improbable.
«Hemos atravesado lo peor y Turquía ha sido capaz de financiar su déficit a tasas de interés históricamente bajas», apuntó Şimşek, quien añadió que los planes de gasto público para 2010 serían «realistas» y que los inversores no tendrían que preocuparse por la financiación. El ministro de Finanzas turco consideró además que en estos momentos un respaldo del FMI a la economía turca sería más una cuestión de confianza que de necesidad real.