Erdoğan y Zapatero destacaron durante su reunión en Ankara las interesantes oportunidades de cooperación e inversión que una economía emergente como la turca ofrece a España.
Durante la III Cumbre Anual entre España y Turquía celebrada estos días en Ankara, la economía ha sido sin duda una de las principales protagonistas, especialmente dadas las dificultades por las que atraviesa la Zona Euro en general y España en particular en contraste con el fuerte crecimiento que mantiene la economía turca.
La ministra de Exteriores Trinidad Jiménez, la ministra de Defensa Carme Chacón, el ministro de Fomento (infraestructuras) José Blanco y el Secretario de Estado de Comercio Exterior Alfredo Bonet acompañaron al presidente del gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero en su visita a Turquía. Aunque se abordaron otras cuestiones como la situación en la Eurozona, las tensiones en Oriente Medio o el estancamiento de las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión Europea, todos estos temas quedaron claramente en un segundo plano ante las perspectivas que ofrece la economía turca, que ha salido prácticamente indemne de la gran crisis financiera mundial y se ha recuperado hasta haberse aupado durante los primeros meses de 2011 como la economía de mayor crecimiento del mundo, superando incluso a China.
El elenco de ministros que formaba parte de la delegación española da cuenta de los ámbitos de interés que España tiene actualmente en Turquía. El propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, destacó durante la rueda de prensa conjunta que celebró con Zapatero las crecientes relaciones entre España y Turquía en ámbitos como la economía, la seguridad, la energía o la defensa, así como el enorme potencial comercial que existe entre los dos países, con un volumen de intercambios que apenas superaba los 2.500 millones de euros en 2003 y que sobrepasará sin embargo los 7.000 millones de euros a finales de este año.
El hecho es que una economía emergente y relativamente cercana como Turquía ofrece a España nuevas e interesantes oportunidades de cooperación e inversión empresarial en sectores como las infraestructuras, el transporte, la energía o las telecomunicaciones, por citar sólo algunos. Muchas empresas españolas están deseando fortalecer sus lazos y llegar a acuerdos de inversión en ámbitos como el transporte aéreo y marítimo o la defensa, especialmente con Turquía inmersa en un programa de renovación y modernización de su poderoso ejército, así como con amplios proyectos de desarrollo de su red de carreteras, autopistas y ferrocarriles.
El presidente del gobierno español recordó que en estos momentos España es el principal inversor extranjero en Turquía, gracias principalmente a la multimillonaria adquisición por parte del BBVA del Garanti Bank, la segunda entidad bancaria privada más importante de Turquía. Zapatero destacó además que el «milagro económico turco», con una economía que creció en 2010 casi un 9% y que augura cifras similares para 2011, está haciendo de Turquía un lugar de oportunidades único para las compañías españolas, muchas de las cuales ya han logrado importantes contratos en grandes proyectos de infraestructuras.
Como parte de ese creciente interés por aumentar los lazos comerciales entre España y Turquía, precisamente uno de los temas que Zapatero y Erdoğan abordaron durante la cumbre fue el incremento de la frecuencia y el número de vuelos entre los dos países, que de hecho la propia demanda de pasajeros ya ha ido aumentando en los dos últimos años hasta más que duplicarse.
Por su parte Erdoğan también se refirió al «enorme potencial» de las relaciones comerciales entre los dos países, aún por desarrollar, y recordó que Turquía constituye de hecho una puerta de entrada para las empresas españolas en los mercados emergentes de Asia y Oriente Medio, mientras que a su vez el país euroasiático puede beneficiarse también de la experiencia de España en Latinoamérica, una región del globo con la que Ankara mantiene en los últimos años un creciente número de relaciones en todos los ámbitos.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal



