Turquía ofrecerá Internet gratis a las familias sin recursos

Un nuevo plan estratégico pretende reducir la brecha digital en la sociedad turca, establece medidas para modernizar la infraestructura de Internet y obliga a adaptar las nuevas construcciones.

Una nueva medida anunciada por el gobierno turco pretende llevar el acceso a Internet de forma gratuita a las familias del país con bajos ingresos que hasta ahora no han podido permitirse costearse una conexión a la red.

Según estipula el Plan de Acción y Estrategia para la Sociedad de la Información 2015-2018 elaborado por el Ministerio de Desarrollo, el objetivo es dar acceso a Internet a las familias más desfavorecidas con el fin de reducir la denominada “brecha digital” en la sociedad turca entre quienes tienen acceso a la red mundial y quienes no, concediendo especial prioridad a aquellas familias que tengan hijos estudiando.

El plan ministerial prevé también una modernización de la actual infraestructura de Internet, y obligará a los edificios de nueva construcción a estar preparados para que las viviendas puedan conectarse a la red.

Según un estudio elaborado en agosto de 2014 por el propio gobierno, un 42,8% de los hogares turcos aún no tienen Internet en casa porque no lo consideran necesario; además un 31,9% de los consultados consideró los precios de conexión demasiado elevados. Pese a todo, y según datos oficiales del Instituto Estadístico Turco (TÜİK), más del 60% de los hogares en Turquía tiene una conexión a Internet, lo que representa un incremento de más de diez puntos respecto al 49,1% que estaban conectados en 2013.

La semana pasada el ministro de transportes y comunicaciones del país, Lütfi Elvan, anunció también la próxima licitación de los servicios de telefonía móvil de cuarta generación (4G), que se espera entren en servicio a finales de 2015 y con el objetivo de proporcionar como mínimo cobertura al 90% de la población en un plazo máximo de seis años.