TURQUÍA LE DICE A CHENEY QUE NO ENVIARÁ MÁS TROPAS A AFGANISTÁN

El vice Presidente de EE.UU. Dick Cheney se reunió el lunes con representantes del gobierno turco, que le dijeron que no enviarían más tropas o dinero a Afganistán por ahora, según dijo a los periodistas un alto cargo norteamericano tras las conversaciones. «Estaba ciertamente, pienso, dispuestos a ver si había alguna posibilidad de que hicieran algo más, pero no ofrecieron compromisos inmediatos a corto plazo», informó la agencia AFP citando palabras del responsable, que habló bajo la condición del anonimato. Cheney, en la última parte de un viaje de nueve días por el extranjero, se reunió con el Presidente Abdullah Gül, el Primer Ministro Tayyip Erdoğan y el jefe del estado mayor turco, el General Yasar Buyukanit, en Ankara.

En los tres encuentros, Cheney «recibió grandes expresiones de apoyo por el apoyo de los EE.UU en su lucha contra el PKK, y la gran ayuda que habían prestado no sólo a Turquía sino también entre Turquía e Irak», dijo el responsable norteamericano.

La semana pasada, el Ministro de Exteriores de Turquía Ali Babacan dijo que Ankara decidiría pronto si enviar más tropas a Afganistán, un día después de que Buyukanit se opusiera a la idea diciendo que sus fuerzas ya estaban ocupadas luchando contra los terroristas del PKK.

Turquía ha desplegado 1.200 soldados en Afganistán. Sus fuerzas están desplegadas en el área relativamente segura de Kabul, pero Ankara ha rehusado hasta ahora enviar tropas de combate para luchar contra las fuerzas talibanes en el sur del país.

Lucha contra los terroristas del PKK

Además de Afganistán, Cheney también discutió con las autoridades turcas varias cuestiones tales como la situación en Irak, o Kosovo, así como el proceso de paz en Oriente Medio y el terrorismo internacional, según informó la agencia de noticias estatal Anatolia.

«Todos los turcos con los que él (Cheney) se reunió estuvieron de acuerdo en que Turquía debía trabajar no sólo con el gobierno central iraquí sino también con las fuerzas políticas y los líderes políticos en el norte de Irak también», dijo el alto cargo norteamericano, según informó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos comparte información de inteligencia en tiempo real con Turquía en su lucha contra los terroristas del PKK, que usan bases en el norte de Irak para lanzar ataques contra Turquía.

Ankara y Washington califican al PKK de organización terrorista, y las autoridades norteamericanas han dicho repetidamente que el PKK es el enemigo común de Turquía, los Estados Unidos e Irak.

«Todos dijeron que no tienen ningún problema con la población del norte de Irak, la población kurda, quieren tener buenas relaciones», dijo el responsable a bordo del avión oficial del vice presidente Cheney, el Air Force Two.

«Quieren trabajar de forma cooperativa contra el PKK. El vice presidente expresó su gratitud por ello y dijo que daríamos todo nuestro apoyo para intentar continuar y aumentar esa cooperación».

El programa nuclear de Irán

Cheney expresó sus preocupaciones acerca del «programa de armamento nuclear» de Irán. Erdoğan dijo que Irán debería trabajar en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, y negociar y resolver el problema de forma que eliminara las preocupaciones de la comunidad internacional, dijo la agencia Anatolia.

Irán dice que su programa nuclear es para propósitos pacíficos, y que su programa de enriquecimiento tiene el objetivo sólo producir electricidad de origen nuclear, no de fabricar bombas atómicas.

Irán ha rechazado suspender el enriquecimiento a pesar de una tercera ronda de sanciones recientemente impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.