Turquía, tren de alta velocidad

Turquía incrementará un 30% los servicios de tren de alta velocidad

Desde el 10 de septiembre, la capacidad de las líneas de alta velocidad que conectan Estambul, Ankara y Konya aumentará en 5.200 pasajeros.

El ministro de Transportes de Turquía, Adil Karaismailoğlu, ha anunciado los planes del gobierno turco para incrementar el número de trenes alta velocidad ante el aumento de la demanda de este servicio, así como la apertura de nuevas rutas de alta velocidad en el país.

Según explicó Karaismailoğlu, la capacidad de las líneas de alta velocidad se incrementará en 5.200 pasajeros a partir del 10 de septiembre pasando de 44 a 56 servicios; de esta forma, la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul tendrá 24 servicios, mientras que la ruta entre Konya y Estambul aumentará hasta 10, y la línea que une Konya y Ankara pasará a tener 14 conexiones.

“Los trenes de alta velocidad actualmente dan servicio a unos 20.000 pasajeros al día. Una vez se haya incrementado el número de servicios, la capacidad de pasajeros aumentará en un 31% hasta superar los 25.000 viajeros”, explicó el ministro, quien anunció además el inicio de una nueva ruta entre Estambul y Eskişehir.

Como parte de la estrategia de transporte y logística de Turquía, que fija objetivos para el año 2053, el gobierno turco quiere que el número de provincias conectadas por tren de alta velocidad pase de las actuales 8 hasta 52, aseguró Karaismailoğlu, quien subrayó que los planes del ejecutivo pasan por aumentar la capacidad de alta velocidad en pasajeros y en carga, incrementando durante los próximos años las inversiones en la red de ferrocarriles.