tren de alta velocidad

Estambul y Ankara, a sólo hora y media de distancia

El gobierno turco anunciaba esta semana un plan para conectar ambas ciudades con una nueva línea de alta velocidad que viajará a 350 km/hora, reduciendo considerablemente el tiempo de viaje.

El ministro de transportes y comunicaciones de Turquía, Lütfi Elvan, anunció esta semana que el gobierno está trabajando actualmente en un nuevo proyecto de tren de alta velocidad para conectar ferroviariamente Estambul y Ankara, y que una vez concluido permitirá recorrer la distancia que separa ambas ciudades en sólo hora y media.

“Creemos que la línea tendrá capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros al año, será (incluso) preferible a las líneas aéreas”, explicó Elvan, indicando que los trenes que viajarían entre ambas urbes se desplazarían a una velocidad de 350 kilómetros por hora y atravesarían el tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo, actualmente en construcción, teniendo como parada final el tercer aeropuerto de Estambul (que también está siendo construido).

El ministro añadió además que la inversión necesaria rondaría los 3.600 millones de euros y que se sometería a concurso público en cuanto haya interés por el proyecto, para el que se podría optar por un consorcio mixto con 60% de participación de capital nacional y 40% extranjero. Si la propuesta acaba llevándose a cabo, supondría reducir en dos horas el tiempo de viaje con la línea de alta velocidad actual.

Inaugurada a finales del pasado mes de julio, el tren de alta velocidad entre Ankara y Estambul tiene nueva paradas y se desplaza a una velocidad de 250 kilómetros por hora a lo largo de un recorrido de unos 500 kilómetros, reduciendo considerablemente el tiempo de viaje respecto a las cinco horas que se tarda en coche o las más de seis horas que emplea el autobús.

El ejecutivo turco está apostando por una fuerte inversión en comunicaciones, incluyendo la ampliación de la red ferroviaria y la construcción de líneas de alta velocidad, y planea que para 2023 -cuando se cumplirá el primer centenario de la fundación de la República- haya construidos un total de 10.000 kilómetros de líneas de alta velocidad que conectarán no sólo Estambul y Ankara, sino un total de 15 grandes ciudades.