‘’Turquía debería hacer regresar a Booking.com’’

El ministro de Economía turco Nihat Zeybekci cree que es vital que Booking.com vuelva a operar en Turquía para mantener entre los principales destinos turísticos al país, que en el primer trimestre recibió un 6,4% menos de turistas extranjeros.

Turquía debería traer de vuelta al portal de reservas Booking.com porque el país necesita todos los medios necesarios para mantenerse como uno de los principales destinos turísticos en las actuales circunstancias adversas del mercado, según destacó esta semana el ministro de Economía turco Nihat Zeybekci.

El popular portal de reservas online cesó el pasado 30 de marzo de ofrecer sus servicios a los usuarios turcos por una orden emitida un día antes por un tribunal de Estambul, que aceptó una demanda presentada por la Asociación de Agencias de Viaje de Turquía (TÜRSAB) que acusaba a la compañía con sede en Holanda de competencia desleal y de abusar de su posición dominante en el mercado. La web no es accesible ahora desde Turquía, aunque los usuarios en el extranjero pueden seguir haciendo reservas hoteleras en el país.

“La decisión que tomó el tribunal fue la correcta. Pero lo que se necesita ahora mismo es traer de vuelta a Turquía a Booking.com. Debemos hacer esto bajo cualquier circunstancia. Turquía ha sido el sexto mayor destino turístico del mundo y está situado como el cuarto en Europa. Nuestro objetivo es convertirnos en el tercer principal destino para el turismo en el mundo. Para lograr esto, deberíamos emplear las últimas tecnologías e instrumentos”, subrayó el ministro en declaraciones realizadas el miércoles a un grupo de periodistas.

Para lograr que Booking.com vuelva a funcionar con normalidad en Turquía, Zeybekci dijo estar dispuesto si fuera necesario a reunirse en persona con los responsables del portal. “Les preguntaré qué quieren. ¿Quieren abrir una delegación y operar en Turquía? Nuestro país tiene ahora un sistema de incentivos a las inversiones bastante ambicioso. Podemos ofrecerles cualquier incentivo que deseen”, subrayó Zeybekci, indicando que las autoridades turcas podrían ofrecer incluso una exención de impuestos.

La demanda presentada por TÜRSAB, que advirtió entonces que podría tomar medidas similares contra otros portales como Trivago o Tripadvisor, fue aplaudida por agencias de viaje y turoperadores locales pero ha sido muy protestada por asociaciones de hoteleros, que han acusado a TÜRSAB de dañar el turismo en Turquía y de querer frenar el avance de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Y es que en algunas localidades turísticas del Egeo como Ayvalık hasta el 90% de los clientes de los hoteles locales realizaban reservas a través de Booking.com.

Un 6,4% menos de turistas extranjeros visitaron Turquía

Datos oficiales publicados este viernes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK) muestran que los ingresos por turismo de Turquía se redujeron un 17,1% durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el año anterior, sumando en total algo más de 3.100 millones de euros.

En conjunto han sido 3,8 millones los turistas extranjeros que visitaron el país euroasiático entre enero y marzo, un 6,4% menos que en el mismo período de 2016; mientras la llegada de turistas procedentes de Rusia y países de Oriente Medio continúa aumentando, sigue cayendo la de turistas procedentes de Europa, tradicionalmente la principal fuente de visitantes foráneos para Turquía.