Turquía confirma que acogerá las negociaciones entre Irán y Occidente

El Ministerio de Exteriores turco confirmó el domingo que Turquía acogerá las negociaciones entre Irán y el llamado G 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania).

El Ministerio de Exteriores turco confirmó el domingo que Turquía acogerá las negociaciones entre Irán y el llamado G 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania) acerca de su controvertido programa nuclear.

Fuentes diplomáticas indicaron que Irán notificó al gobierno turco el sábado que estaba dispuesto a llevar a cabo negociaciones con los miembros del G 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) siempre que estas se llevaran a cabo en el país euroasiático, una opción a la que el resto de países implicados dieron su visto bueno. No obstante por ahora se desconoce dónde y cuándo se desarrollarán dichas negociaciones.

Irán y el G 5+1 habían afirmado en octubre su voluntad de reanudar el diálogo para intentar resolver la disputa por el programa nuclear iraní. Las potencias occidentales habían propuesto en un principio que las negociaciones se llevasen a cabo entre el 15 y el 18 de noviembre en Viena, que acoge la sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Pero Teherán dijo que dichas negociaciones deberían llevarse a cabo en Turquía, país con múltiples lazos con Occidente pero que en los últimos años ha intensificado también sus relaciones con Irán, país con el que comparte frontera.