La comisión de exteriores del Senado estadounidense aprobó el jueves por 12 votos a favor y 5 en contra una proposición que pide el reconocimiento y conmemoración del genocidio armenio.
Un borrador de resolución sobre el genocidio armenio aprobado el jueves en la comisión de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos ha vuelto a tensar las relaciones entre Washington y Ankara, que ha condenado la iniciativa volviendo a insistir en que este debate debe ser dejado a los historiadores, y no a los políticos.
La resolución, que pide que se recuerde y conmemore anualmente el aniversario -oficialmente el próximo 24 de abril- del supuesto genocidio cometido contra los armenios en 1915, fue propuesta esta semana por el senador demócrata por Nueva Jersey Robert «Bob» Menéndez, que preside el propio comité, y Mark Kirk, un senador republicano por Illinois, y aprobada el jueves por 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Ahora la propuesta deberá ser votada en el Senado para ser aprobada por toda la cámara, que consta de un centenar de miembros.
De visita en Japón, el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu comentó el viernes la noticia mostrando su confianza en que el Senado de los Estados Unidos rechace la proposición. «Este tipo de oportunismos no salen bien. Nadie se beneficia del deterioro de las relaciones entre Turquía y EE.UU.», subrayó Davutoğlu, para quien «implicar a un tercer país (Estados Unidos) en la cuestión tendrá una influencia profundamente negativa» y deben ser los historiadores quienes investiguen y esclarezcan una cuestión que se ha convertido en una «herramienta política» usada por la diáspora armenia, a quien acusó veladamente de estar detrás de esta nueva iniciativa.
Precisamente desde Washington, donde se encontraba asistiendo a una reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el vice primer ministro turco y responsable de economía Ali Babacan se refería también a esta cuestión criticando igualmente la iniciativa. «Algo que ocurrió hace un siglo, que ni siquiera ha sido demostrado científicamente si realmente ocurrió o no, está siendo utilizado como una herramienta para la política doméstica en Estados Unidos. Esto no resulta correcto», subrayó Babacan.
En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía tuvo también duras críticas para la propuesta, preparada «de forma apresurada y chapucera» por la comisión de exteriores del Senado estadounidense, al que acusó de actuar más allá de su autoridad y responsabilidad.
«Rechazamos firmemente este intento de explotación política distorsionando la historia y la ley, y condenamos esta iniciativa parcial que carece de ninguna base legal», decía el comunicado ministerial, que recordó una vez más la propuesta de Turquía de establecer una comisión conjunta de historiadores armenios, turcos e incluso de terceros países que examinen los hechos ocurridos en 1915 y determinen científicamente si existió o no un genocidio, algo que Armenia y su diáspora hasta ahora han rechazado.
Armenia afirma que un millón y medio de armenios murieron durante los años finales del Imperio Otomano en una campaña sistemática de exterminio, y lleva años intentando que varios países aprueben resoluciones de reconocimiento de su genocidio. Turquía reconoce la muerte de decenas de miles de armenios pero también de otros tantos turcos durante aquellos años, pero debido al caos del conflicto vivido durante la I Guerra Mundial y el desmembramiento del Imperio Otomano, y no como consecuencia de una matanza deliberada.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





