Tres heridos en un ataque con cohetes contra la embajada turca en Somalia

Tres trabajadores de la construcción de nacionalidad turca resultaron heridos, en el que es el segundo atentado registrado contra la misión diplomática turca en Mogadiscio.

Tres trabajadores de la construcción turcos resultaron heridos el jueves en la capital de Somalia, Mogadiscio, durante un ataque con cohetes perpetrado contra la embajada de Turquía, que se encuentra actualmente en obras.

Los tres heridos, de 25, 51 y 52 años, fueron trasladados el viernes en un avión ambulancia hasta Ankara, donde ingresaron en el hospital Atatürk de la capital turca. En declaraciones a la prensa, el padre del trabajador más joven agradeció al primer ministro turco la rapidez en el traslado hasta Turquía de su hijo.

Según informó el embajador turco en Somalia, Kani Torun, ninguna organización ni grupo ha reivindicado el atentado. No obstante en julio del año pasado otro edificio situado junto a la embajada y que albergaba a personal diplomático de la misma ya fue objeto de otro ataque mediante un vehículo cargado de explosivos que embistió la puerta principal, y que causó la muerte de los tres terroristas y de un agente de las fuerzas especiales turcas encargado de custodiar el lugar. El ataque fue reivindicado entonces por las milicias rebeldes islamistas de Al-Shabaab, vinculadas a Al-Qaeda.

La embajada turca en Mogadiscio fue inaugurada en 2011 tras la visita que en agosto de ese año realizó al país el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, acompañado de su esposa. Ankara ha llevado a cabo desde entonces importantes inversiones en el país en infraestructuras civiles, centros médicos y educativos, y ayuda humanitaria.