Turquía acogerá a parte de los presos palestinos liberados por Israel

El país euroasiático será uno de los acoja los presos palestinos liberados y exiliados como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas.

El grupo palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, anunció el lunes que un grupo de aproximadamente 40 presos palestinos que serán puestos en libertad por Israel y exiliados al extranjero como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros, serán enviados a Turquía, Siria y Qatar.

«En este momento, los países que acogerán prisioneros son Turquía, Qatar y Siria», explicó el lunes a la prensa un responsables de Hamas bajo condición de anonimato. «Estos países, junto con Egipto (país mediador en el acuerdo con Israel) y Hamas, coordinarán los procedimientos para el traslado de los prisioneros», agregó.

Está previsto que el estado hebreo ponga en libertad a un total de 1.027 prisioneros palestinos en dos fases separadas a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 y que desde entonces permanecía en poder de Hamas, generando todo un movimiento de protesta en Israel a favor de su liberación.

Si todo marcha según lo previsto la primera fase de este proceso se iniciará el martes, cuando las autoridades israelíes soltarán a 477 presos palestinos a cambio de la liberación de Shalit, mientras que un segundo grupo de 550 palestinos serán puestos en libertad en los próximos dos meses.

El plan establece que de ese primer grupo de presos, unos 40 sean enviados al exilio a otros países, incluyendo 26 originarios de Cisjordania, 13 de Jerusalén Oriental y uno de la Franja de Gaza. El resto regresará a sus hogares en los territorios palestinos o serán enviados al exilio a Gaza, donde Israel mantiene un férreo bloqueo que hace que la mayor parte de su población dependa de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas.