Tsipras vuelve a ganar las elecciones en Grecia

El líder de Syriza repetirá coalición con los nacionalistas de Griegos Independientes tras hacerse con la victoria el domingo, unos comicios en los que la ultraderecha de Amanecer Dorado se confirma como tercera fuerza.

Con más del 80% de los votos escrutados, el líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, se proclamó claro ganador de los comicios celebrados el domingo en Grecia –las terceras elecciones en lo que va de año en el país- por lo que repetirá como primer ministro, si bien deberá pactar para formar gobierno.

 Syriza habría logrado hacerse con más del 35% de los votos el domingo, de acuerdo a los últimos resultados publicados, lo que le daría derecho a 145 escaños en el parlamento heleno, a sólo seis de la mayoría absoluta necesaria para formar un ejecutivo de partido único.

Vangelis Meimarakis, el nuevo líder de la formación conservadora Nueva Democracia, felicitó a su rival después de que su partido se quedara muy por detrás de Syriza, teniendo que conformarse con el 28% de los sufragios y 75 asientos en la cámara. Los ultraderechistas de Amanecer Dorado se convertirían en la tercera fuerza más votada de Grecia, con el 7% de los votos y unos 18 escaños, mejorando ligeramente sus resultados respecto a los anteriores comicios de enero.

“Esta victoria pertenece al pueblo y a aquellos que sueñan con un mañana mejor, y lo lograremos con duro trabajo”, declaró Tsipras poco después de su victoria, que calificó como un claro mandato de los ciudadanos para gobernar durante los próximos cuatro años, pese a las críticas recibidas entre sus propios seguidores por aceptar las reformas impuestas por la UE a cambio de un nuevo rescate financiero. Precisamente Unidad Popular, el partido surgido a raíz de la escisión en Syriza tras el acuerdo con el Eurogrupo, se habría quedado sin representación parlamentaria después de no lograr reunir ni el 3% de los votos.

Tsipras, que advirtió pese al optimismo de las dificultades que aún debe afrontar el país, formará gobierno con toda probabilidad de nuevo con los nacionalistas religiosos de Griegos Independientes (ANEL), que podrían conseguir hasta 10 diputados en el parlamento nacional. Su líder, Panos Kammenos, dejó clara su intención de repetir coalición con Syriza tras confirmarse la victoria de este partido: “Con Alexis Tsipras como primer ministro, formaremos un gobierno que sacará a Grecia (de la austeridad)”, dijo en una conferencia televisada el domingo.