Tres ciudadanos turcos heridos por disparos desde el lado sirio de la frontera

Al menos dos mujeres y un bebé resultaron heridos por los intensos enfrentamientos que se produjeron por la toma de control del paso fronterizo de Tal Abyad, situado junto a la localidad turca de de Akçakale.

 

Al menos tres ciudadanos turcos resultaron heridos en una localidad fronteriza con la frontera siria después de que se produjeran violentos enfrentamientos entre rebeldes de la oposición y fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad por el control de un paso fronterizo entre los dos países.

Los choques se produjeron el martes y según informó la prensa turca dejaron al menos tres heridos -dos mujeres y un bebé- en el lado turco de la frontera, después de que las autoridades locales confirmasen que se estaban produciendo «combates muy fuertes» por la toma de control del paso de Tal Abyad, próximo a la provincia turca de Şanlıurfa, al sureste de Turquía.

Los intensos enfrentamientos y el ruido de los disparos de fusiles y morteros eran claramente visibles y audibles desde el lado turco de la frontera, como constataron varias grabaciones de televisión.

Todos los heridos se produjeron por balas extraviadas en la localidad turca de Akçakale, limítrofe con el norte de Siria, lo que llevó a las autoridades turcas a aconsejar a los residentes que permaneciesen en el interior de sus casas y que no saliesen salvo en caso de necesidad urgente. La televisión estatal turca TRT informó de que algunos sirios habían cruzado al lado turco de la frontera huyendo de los enfrentamientos.

Hubo informaciones de que varias balas llegaron incluso a impactar en las ventanas de un instituto de Akçakale, lo que obligó a cerrar el miércoles todos los colegios de la localidad, según informó el responsable de la Oficina de Educación del Distrito, quien añadió que si el peligro persistía el cierre de colegios e institutos podría prolongarse incluso hasta el viernes.

Rebeldes sirios toman otro paso fronterizo

Los intensos combates vividos el martes en la zona desembocaron finalmente el miércoles en la toma del paso fronterizo de Tal Abyad por las fuerzas de la oposición contra el gobierno de Assad, que retiraron una bandera siria y lanzaron gritos de júbilo mientras la policía turca se apresuraban a cerrar el lado turco del paso fronterizo.

De confirmarse la noticia se trataría de la primera vez que fuerzas del Ejército Libre de Siria, que ya han tomado otros cruces fronterizos sirios con Turquía e Irak, toman un paso en la provincia de Raqqa, al norte de Siria.