Otro fabricante de coches chino estaría estudiando realizar inversiones para trasladar a Turquía su producción con destino al mercado europeo, después de que BYD -el mayor fabricante mundial de coches eléctricos– firmara ayer mismo un acuerdo con el Ministerio de Industria y Tecnología de Turquía para invertir 1.000 millones de dólares en una nueva planta de fabricación de automóviles en suelo turco.
Según informaron varios medios en Turquía como Bloomberght, los planes de inversión de BYD en Turquía pasan por construir una factoría en Manisa con capacidad para producir 150.000 vehículos anuales, así como un centro de movilidad y de I+D. La producción se iniciaría a finales de 2026 y la nueva planta crearía 5.000 empleos directos en Turquía, de acuerdo a informaciones dadas a conocer por el Ministerio de Industria y Tecnología de Turquía tras la firma en Estambul del acuerdo, a cuya ceremonia asistió el ministro Mehmet Fatih Kacır, el director ejecutivo de BYD Wang Chuanfu y el presidente turco Tayyip Erdoğan.
Según las informaciones aparecidas en la prensa turca, esta firma se habría producido el mismo día que otro fabricante chino de automóviles, SWM, habría presentado una solicitud oficial para construir una planta de producción en Turquía que tendría “capacidad para más de 50.000 vehículos”, según declaraciones hechas por Anto Chernov, director del Grupo Atmo, que representa en exclusiva a la marca SWM en Turquía.
“Hemos iniciado negociaciones hace meses con el Ministerio de Industria para la producción en Turquía, y estamos en contacto con el Ministerio de Comercio y la Oficina de Inversiones de Turquía”, dijo Chernow, quien añadió que la nueva planta de producción servirá para cubrir la demanda del mercado turco pero también estará destinada a las exportaciones a países de los Balcanes y parte de la UE.
SWM es una marca italiana de vehículos SUV que en 2014 fue adquirida por el fabricante chino de automóviles Shineray Group; la marca china entró en el mercado de Turquía a finales del año pasado, y considera al país euroasiático como el centro de su estrategia de crecimiento global. Por su parte BYD está considerado como el rival chino de Tesla, y los expertos prevén que pueda vender al menos 25.000 vehículos eléctricos al año en Turquía y exportar unos 75.000 a la UE, pese a los nuevos aranceles de hasta el 38% impuestos por Bruselas a las importaciones de coches chinos.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





