Temperaturas bajo cero récord en el oeste de Turquía

La provincia de İzmir, situada en la costa turca del Mar Egeo, experimentó heladas y temperaturas de hasta -7 ºC no vistas en más de 50 años en la región.

La ola de frío que azota desde hace días Turquía con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en el interior de Anatolia se ha hecho sentir también en las provincias costeras del oeste del país, conocidas habitualmente por disfrutar de un clima más moderado tanto en verano como en invierno.

La provincia de İzmir, situada en la costa turca del Mar Egeo, ha experimentado temperaturas mínimas récord que alcanzaron los 7 grados bajo cero el miércoles por la noche, unos registros no vistos desde hace más de medio siglo; concretamente la prensa turca citó los -6,4 ºC registrados el 18 de enero de 1964 en esta región, que alberga la tercera ciudad más poblada del país.

Las bajas temperaturas en la zona, que dejaron la cota de nieve al nivel del mar, provocaron serias complicaciones en la circulación por carretera a causa de la presencia de hielo. Así mismo en la localidad de Datça (provincia de Muğla), al sur de la costa del Egeo, las temperaturas fueron también anormalmente bajas y desembocaron en precipitaciones en forma de nieve en los puntos más altos de este distrito, algo que los residentes llevaban años sin ver.

El temporal de frío y nieve que azota Turquía estos días ha provocado el cierre de carreteras y colegios en muchas provincias, dejando cientos de pueblos aislados y obligando a cancelar decenas de vuelos. Las previsiones meteorológicas apuntan a que las temperaturas, al menos en el oeste del país, no experimentarán una recuperación notable por lo menos hasta la semana que viene.