Serbia presenta su candidatura a la Unión Europea

Serbia presentó oficialmente este martes ante la presidencia sueca su candidatura a ingresar en la Unión Europea, a pesar de que el país balcánico aún tiene un largo camino por delante.

Serbia presentó oficialmente este martes ante la presidencia sueca su candidatura a ingresar en la Unión Europea, a pesar de que el país balcánico aún tiene un largo camino por delante y sigue sin renunciar a Kosovo.
 
En el acto, que tuvo lugar en Estocolmo, el presidente serbio Boris Tadic hizo el gesto simbólico de entregar la candidatura de su país al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ostenta hasta finales de 2009 la presidencia semestral de la UE.
«Llevamos 10 años de vida democrática, 10 años desde el fin de la guerra, 10 años desde el fin de nuestro aislamiento. Durante estos 10 años, nuestro principal objetivo ha sido integrar Serbia en la UE», declaró Tadic. Por su parte Reinfeldt felicitó a Serbia por su «gesto histórico» y por la determinación de su gobierno para integrarse en el bloque europeo.
 
Serbia, país de 7´5 millones de habitantes, tiene ahora por delante un largo camino. El propio primer ministro sueco recalcó que Belgrado debe «terminar las reformas, arrestar a los criminales de guerra y garantizar la democracia y la economía de mercado». Además está la cuestión de Kosovo, ex provincia autónoma de Serbia que declaró unilateralmente su independencia en febrero de 2008.
 
Dicha independencia ha sido reconocida hasta ahora por 22 de los 27 países que integran actualmente la UE, pero Belgrado se mantiene en su postura de seguir considerando a Kosovo como una provincia meridional de su territorio. «Serbia debe convertirse en el pilar de la estabilidad en la región. Para ello, debemos superar desafíos, pero esto no significa que vayamos a reconocer la independencia de Kosovo», afirmó el presidente serbio, quien sin embargo no descartó un futuro acuerdo que satisfaga a todas las partes.
«No podemos comparar la Serbia de hoy en día con la de los años 90. Defendemos nuestro interés nacional legítimo, pero lo hacemos empleando exclusivamente instrumentos diplomáticos y legales», declaró Tadic, quien también se refirió a la captura de los criminales de guerra Ratko Mladic y Goraz Hadzic. «Debemos atrapar a Mladic y Hadzic, trabajamos cada día, cada minuto, es el deber diario del presidente serbio», aseguró.
 
Aunque no hay una fecha para el ingreso de Serbia a la UE, el presidente serbio se mostró optimista y afirmó que su gobierno se esforzaría para que ese proceso pudiera culminar en 2014. «No es seguro que lo logremos, pero para nosotros es un objetivo», afirmó Tadic.