Turquía, cazas F-16 del ejército turco

Segundo incidente en 3 días entre cazas turcos y griegos en el Egeo

Turquía denuncia que cazas griegos fijaron en sus radares a cazas turcos mientras éstos realizaban una misión de la OTAN sobre el Mar Egeo.

Ankara denuncia que cazas de combate griegos acosaron a cazas turcos que realizaban una misión de la OTAN sobre el Mar Egeo, que separa ambos países, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa de Turquía, en lo que supone el segundo incidente de este tipo protagonizado por aviones griegos en sólo 3 días.

Fuentes del citado ministerio indicaron a la prensa turca que los cazas griegos fijaron sus radares sobre dos aviones F-16 del ejército turco mientras éstos escoltaban a un avión espía de alerta temprana (AWACS) de la OTAN durante un vuelo de entrenamiento: una acción claramente hostil que los pilotos realizan para fijar un blanco antes de lanzar sus misiles guiados hacia el enemigo; en respuesta, los cazas turcos respondieron fijando ellos también a los aviones de la fuerza aérea griega en sus radares.

Grecia está hostigando misiones de la OTAN llevadas a cabo por cazas turcos como parte de su política de escalada bélica”, aseguró la fuente -no citada por razones de anonimato- del Ministerio de Defensa de Turquía, que reiteró que este tipo de incidentes sólo pueden explicarse si forman parte de acciones deliberadas y planeadas como parte de una estrategia.

Al igual que ocurrió tras el primer incidente entre cazas turcos y griegos en el Egeo, Turquía ya ha notificado esta nueva acción hostil a la OTAN, de la que ambos países forman parte; sin embargo, Ankara denuncia que la versión que Grecia dio de lo ocurrido a la Alianza Atlántica tras el primer incidente no refleja la verdad. Ambos países mantienen una disputa territorial en el Egeo, donde Atenas exige extender su espacio aéreo a 10 millas náuticas alrededor de sus islas, lo que entraría en clara colisión con los derechos territoriales turcos dada la proximidad de muchas islas griegas a Turquía.