Grecia y Turquía, tensiones en el Egeo

»Grecia está malgastando su dinero en armamento contra Turquía»

El ministro de defensa turco denuncia que Grecia pretende iniciar una carrera armamentística contra Turquía comprando armas a Francia.

Grecia está malgastando el dinero de sus ciudadanos en armamento de segunda mano contra Turquía, afirmó este viernes el ministro de defensa de Turquía, Hulusi Akar, en respuesta a la política que está siguiendo Atenas de rearmar su ejército y aumentar las hostilidades en el Egeo.

El dinero de los griegos está siendo malgastado en armas y equipamiento que ha terminado su vida útil. Aviones de segunda mano, tanques de segunda mano, cañones de segunda mano… Cualquier cosa que tenga, Francia se la vende a Grecia y gana dinero. No se llega a ninguna parte así. Si estás intentando defender a Grecia con lo que haces, estás gastando mucho en defensa, no necesitas todo ese armamento para defenderte… Pero si esto es para enfrentarse a Turquía, entonces no será suficiente”, subrayó Akar durante una entrevista para la cadena A Haber.

Insistiendo en la futilidad de la actual carrera armamentística griega, el exgeneral turco denunció que el gobierno griego no está mostrando ninguna disposición a dialogar sobre el reparto de los recursos en el Egeo o el Mediterráneo Oriental, y acusó a Atenas de formar una alianza con París dentro de la propia OTAN, contra Turquía.

“Desplegáis armas frente a Turquía, y nos llamáis a nosotros expansionistas”

“Nosotros decimos: tenéis 3.000 islas (en el Egeo), y aun así os tenemos en nuestras narices. Queréis 40 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima para la isla de Meis (Kastelorizo), que tiene 10 kilómetros cuadrados; desplegáis armamento en las islas, reivindicáis 10 millas de espacio aéreo… Estáis ante nuestras narices, y nos llamáis a nosotros expansionistas”, denunció.

Nosotros no hemos rechazado ninguna reunión, nosotros no hemos rechazado reunirnos con nadie. Porque tenemos razón, y somos fuertes. Tenemos argumentos. Los griegos no tienen argumentos”, insistió Akar. Ankara ha criticado y denunciado el despliegue de soldados en varias islas del Egeo oriental, frente a las costas de Turquía, a pesar de que según el Tratado de Lausana de 1923 y el Tratado de París de 1947 estas islas deben estar desmilitarizadas, y es ilegal desplegar en ellas tropas o armamento.

El ministro se refirió también a las recientes acciones hostiles del ejército griego en el Egeo, donde dos cazas turcos que realizaban una misión de escolta de la OTAN fueron hostigados por aviones griegos. “Nosotros no acosamos a nadie, pero no dejamos ningún acoso sin respuesta. Hemos dicho esto en la OTAN y en todas partes”, declaró Akar, asegurando que este tipo de acciones por parte de Grecia son deliberadas.

A pesar de que Grecia está malgastando su dinero en comprar a Francia armamento usado para utilizarlo contra Turquía, como parte de un ambicioso programa de rearme por parte de Atenas, el ministro de defensa turco aseguró que Turquía no tiene ninguna intención de entrar en una carrera de armamento con Grecia, a la que considera su vecina y aliada en la OTAN.