Se duplica la participación en el voto a distancia para las elecciones en Turquía

Casi el 36% de los ciudadanos turcos residentes en el extranjero, más de un millón de personas, ha votado para las elecciones generales que se celebran este domingo en Turquía.

A falta de sólo unos días para las elecciones generales en el país, más de un millón de ciudadanos turcos residentes en el extranjero han depositado ya su voto en un total de 54 países para los comicios que tendrán lugar en Turquía el 7 de junio.

El lunes el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu informaba que 1.031.526 personas habían votado en los 112 centros de votación repartidos por todo el mundo, lo que representa una participación del 35,98% entre los turcos expatriados, casi el doble de la registrada durante el último proceso electoral –las presidenciales del 10 de agosto de 2014- cuando sólo un 18,94% de los turcos residentes fuera del país acudieron a votar.

Si bien el plazo para votar en las embajadas y consulados finalizó el 31 de mayo, los ciudadanos turcos que se encuentren fuera del país aún podrán seguir votando en los aeropuertos y pasos fronterizos hasta las 17:00 horas del 7 de junio, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales en la propia Turquía.

En las últimas elecciones parlamentarias en Turquía, que tuvieron lugar en junio de 2011, más del 84% del electorado acudió a votar, lo que coloca a Turquía como el segundo país de la OCDE con mayor tasa de participación de sus ciudadanos en los procesos electorales.