SARKISSIAN Y ALIYEV FIRMAN ACUERDO PARA ACABAR DISPUTA TERRITORIAL

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron hoy un acuerdo para poner fin a su histórica disputa territorial por la provincia de Nagorno Karabaj, que causó cerca de 30 mil muertos a principios de los años 90.

El convenio fue alcanzado este tarde en Rusia, después de arduas negociaciones entre los presidente de Azerbaiyán, Iljam Aliyev, y Serzh Sarkisian, de Armenia, bajo la mediación del mandatario ruso Dmitri Medvedev, según un reporte de la agencia rusa Itar-Tass.

\»Los líderes de Armenia y Azerbaiyán estuvieron de acuerdo en trabajar juntos para mejorar la situación en el Cáucaso e intensificar conversaciones para dar fin a su disputa por la provincia de Nagorno Karabaj\», afirmó Medvedev.

En declaraciones a la prensa para dar a conocer la firma de la histórica declaración alcanzada, el presidente ruso aseguró que Aliyev y Sargsyan dieron instrucciones a sus ministros de Asuntos Exteriores para intensificar las negociaciones.

La declaración conjunta de Aliyev y Sarkisian también pide una resolución pacífica a la disputa de Nagorno Karabaj, agregó el mandatario.

Durante las conversaciones, que tuvieron lugar en la residencia de Medvedev en Barvikha, cerca de Moscú, el mandatario ruso dijo que las negociaciones para una solución pacífica deben estar acompañada de garantías internacionales obligatorias para las partes.

Tras un conflicto armado que causó cerca de 30 mil muertos a principios de los años 90, los separatistas armenios se hicieron con el control de Nagorno Karabaj, un territorio montañoso situado en Azerbaiyán, cuyos 150 mil habitantes son en su mayoría armenios.

Bakú y Erevan no han logrado un acuerdo sobre el estatus de Nagorno Karabaj, pero el acuerdo de este domingo establece bases para la negociación pacífica del tema.

En una visita a Armenia en octubre pasado, Medvedev inició una nueva campaña para terminar el conflicto y ganar influencia en Azerbaiyán, un país clave en la red de gasoductos rusos que cruzan Georgia y Turquía.

Durante la reunión, Sarkisian dijo que estaba dispuesto a hablar con Azerbaiyán sobre la base de principios elaborados en negociaciones en Madrid el año pasado, de acuerdo con un plan que daría a Nagorno Karabaj el derecho a la autodeterminación.

El Kremlin actuaría como garante de un nuevo acuerdo, según reveló la víspera un funcionario de la administración rusa.

\»Rusia estaría preparada para apoyar una resolución al problema que sea del agrado de las dos partes, y para actuar como aval si se llega a un acuerdo\», dijo el funcionario del Kremlin a la agencia rusa RIA Novosti.

Una resolución permitiría el regreso de la estabilidad y la calma en el sur del Cáucaso y mantener el equilibrio histórico en la región.