Rupert Murdoch busca inversiones en Turquía

El magnate de la comunicación le habría transmitido al primer ministro turco durante una reunión su interés por adquirir varios medios de comunicación turcos.

Rupert Murdoch, presidente de la multinacional estadounidense News Corporation, dueña de medios como los periódicos The Sun o The Times y de cadenas como Sky o Fox, le habría transmitido al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan su interés por realizar inversiones en Turquía durante una reunión que ambos mantuvieron el pasado martes 6 de marzo en Ankara.

Varios medios de comunicación del país euroasiático se hicieron eco esta semana de los rumores sobre el encuentro, que se realizó si la presencia de periodistas pero cuyo contenido habría sido filtrado a la prensa por un asesor de Erdoğan bajo condición de anonimato.

De acuerdo a estas informaciones, Murdoch le habría mostrado al primer ministro su interés en expandir sus inversiones en Turquía y le habría solicitado su apoyo personal en esta cuestión. Al parecer el magnate australiano-estadounidense se habría referido a los medios de comunicación turcos como un «sector importante» para la inversión, si bien no expresó un interés en adquirir una cadena o periódico en concreto.

No obstante desde hace semanas la prensa turca viene especulando con la idea de que Murdoch estaría detrás de la cadena de televisión turca ATV y el diario Sabah, ambos propiedad actual del Holding Çalık pero recientemente puestos a la venta por el grupo empresarial turco. De hecho Murdoch ya manifestó en 2007 su interés en adquirir ambos medios en 2007 cuando el gobierno los puso a la venta. En cualquier caso de confirmarse el interés del magnate estadounidense deberá competir en la puja con Time Warner y Abraaj Capital (un poderoso conglomerado con sede en Dubai), quienes al parecer también se han interesado en adquirir ATV y Sabah.