PUTIN SE REUNIÓ CON SUS AMIGOS EN PARIS

Putin, que realizó en Francia su primera visita de relevancia a un país occidental desde que dejó la presidencia y asumió la jefatura del gobierno, anunció a la prensa que Chirac es esperado el 12 de junio en Moscú para recibir el Premio de Estado, la más importante condecoración rusa. Esta distinción \»traduce toda la importancia que otorgamos a tu acción en el campo de la cooperación franco-rusa\», afirmó Putin a Chirac al inicio del encuentro, celebrado en el hotel Bristol, donde se hospedó el primer ministro ruso.

Putin se declaró también \»muy satisfecho\» por sus conversaciones de la víspera con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo, François Fillon. \»Nuestra delegación está totalmente satisfecha de estas conversaciones, que fueron francas, a veces ásperas como ya ocurrió en el pasado, pero siempre muy constructivas\» indicó.

Chirac, por su parte, expresó a Putin su \»grande estima y gran amistad\». \»Mi estima se debe a la forma extraordinaria como condujiste los asuntos de Rusia\», le dijo, antes de agregar que \»los diez últimos años fueron incontestablemente grandes años para Rusia\». \»No puede haber equilibrio en el mundo sin una Rusia fuerte\», agregó.

Cuando estaba en el poder, el presidente francés, un declarado rusófilo, fue criticado en reiteradas ocasiones por su postura considerada demasiado indulgente hacia Vladimir Putin. En septiembre de 2006 Chirac, había provocado airadas reacciones cuando condecoró a Putin con la Legión de Honor, una de las más altas distinciones francesas. En septiempre pasado, Chirac visitó a Putin en su residencia privada en Sochi, a orillas del Mar Negro, poco antes de una visita de su sucesor, Nicolas Sarkozy a Moscú, quien, según numerosos observadores, tuvo una recepción \»glacial\» en la capital rusa.

En París, Putin visitó en su domicilio parisino al escritor y miembro de la Academia Francesa Maurice Druon, de 90 años y cuyo padre era ruso. Ambos se habían reunido en numerosas ocasiones. Esta vez, además, intercambiaron cumplidos ante las cámaras de la televisión rusa.

En junio de 2006, Druon fue nombrado miembro de la Academia Rusa de Ciencias por \»su importante aporte a las relaciones contemporáneas franco-rusas\». \»Se le ve más joven, señor presidente\», le comentó Druon a Putin. \»Debe ser el efecto de París\», respondió el jefe de gobierno ruso.

Druon se felicitó de que Putin no haya modificado la Constitución rusa para permanecer en la presidencia y que se haya convertido en primer ministro.