Protestas en Estambul y Ankara contra la detención de periodistas

Periodistas, sindicalistas y miembros de la oposición se manifestaron el viernes en Ankara y Estambul contra las últimas detenciones de periodistas en Turquía.

Periodistas, sindicalistas y miembros de la oposición se manifestaron el viernes en Ankara y Estambul contra las últimas detenciones de periodistas vinculadas a la investigación contra la trama golpista conocida como «Ergenekon».

Miles de personas participaron en las protestas que tuvieron lugar ayer en las dos principales ciudades de Turquía, tras las detenciones y registros de domicilios de varios periodistas en conexión con las investigaciones contra la conocida red ultranacionalista «Ergenekon», que investiga un supuesto plan para promover un golpe de estado contra el gobierno del AKP.

Los participantes en las manifestaciones rompieron simbólicamente sus lápices y pidieron la dimisión del gobierno por las últimas detenciones. «AKP, saca tus manos de la prensa» o «60 periodistas están en prisión», fueron algunas de los mensajes que pudieron leerse en las pancartas de los manifestantes de ayer.

Las polémicas detenciones han desatado todo tipo de reacciones dentro y fuera de Turquía. Varios organismos internacionales, incluyendo la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Europea, mostraron su preocupación por las últimas detenciones de periodistas en el país euroasiático y pidieron su puesta en libertad.

El gobierno turco sin embargo aseguró ayer que las detenciones son parte de la investigación y que responden a un requerimiento judicial, y que como tal deben ser respetadas. «No somos ni fiscales ni jueces, ni tampoco abogados como algunos», dijo el primer ministro Erdoğan pidiendo al principal partido de la oposición que actúe responsablemente, tras el cruce de acusaciones entre el AKP y el CHP del viernes.

No obstante varias voces dentro del ejecutivo han mostrado también públicamente su preocupación por las detenciones de periodistas ordenadas por la fiscalía; entre ellos el vice primer ministro Bülent Arınç, quien calificó los arrestos como «preocupantes». «Cualquier detención, investigación o arresto de miembros de los medios de comunicación, sin duda nos preocupa», aseguró Arınç.

Once personas, incluidos varios periodistas, fueron detenidas el jueves en Turquía y se llevaron a cabo registros en sus casas por parte de la policía en el marco de la investigación sobre «Ergenekon». La mayoría de los domicilios donde las fuerzas de seguridad incautaron documentos y ordenadores correspondían a periodistas de la web odatv.com, de tendencia nacionalista y muy crítica con el gobierno del AKP, cuyos responsables fueron detenidos hace dos semanas por la misma investigación.