Operada en Turquía la diputada yazidí de Irak tras sufrir un accidente de helicóptero

Fayyan Dahel realizaba la semana pasada un llamamiento desesperado en el parlamento iraquí pidiendo ayuda para salvar a su pueblo del exterminio a manos del Estado Islámico.

Fayyan Dahel, la diputada iraquí perteneciente a la minoría yazidí que la semana pasada suplicó en el parlamento de Bagdad ayuda para detener el exterminio de su pueblo a manos del Estado Islámico, fue sometida el miércoles a una operación de urgencia en un hospital en Estambul tras ser trasladada a Turquía desde Irak.

Dahel resultó herida el martes en un accidente de helicóptero mientras viajaba al norte de Irak para trasladar ayuda humanitaria a los miles de miembros de la minoría yazidí desplazados por los combates en la región. Según informaron los médicos turcos que la atendieron, la parlamentaria iraquí sufrió la rotura de una pierna y dos costillas en el accidente aunque su vida no corre peligro, y será sometida a una segunda operación en Estambul el jueves.

Dahel viajaba en el helicóptero de las tropas kurdas peshmerga acompañada de un fotógrafo y una periodista del New York Times que también resultaron heridos, y que igualmente fueron trasladados a Turquía para recibir tratamiento. El piloto de la aeronave, que trasladaba alimentos y otros suministros para los refugiados yazidíes cuando se estrelló en las montañas del norte de Irak, resultó muerto en el choque.