NUEVO RECORTE HISTÓRICO DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN TURQUÍA

El Comité de Política Monetaria del Banco Central Turco (TMB, en sus siglas en turco) anunció ayer jueves en un comunicado una revisión de los tipos de interés y una rebaja de 75 puntos básicos situándolos en el 12´25% para los préstamos a corto plazo y del 9´75% para el tipo de préstamo principal.

Este nuevo recorte viene precedido de una serie de recortes en los tipos de interés que se inició a finales de 2008, el último de los cuales tuvo lugar hace menos de un mes, el pasado 19 de marzo. Con esta nueva reducción de los tipos de interés, estos se sitúan por primera vez en la historia de Turquía en cifras de un sólo dígito.

Tras la rebaja realizada hace un mes, el TMB no había descartado nuevos recortes de tipos. Sin embargo, las previsiones apuntaban a una rebaja máxima de 0´5 puntos básicos tras el recorte de un punto realizado hace un mes escaso. Finalmente el recorte ha sido de 0´75 puntos, lo que se interpreta como un nuevo intento de Banco Central Turco por mitigar los impactos negativos que la crisis financiera internacional está teniendo cada vez más en la economía turca.