Miles de personas se manifiestan en Estambul por la libertad de prensa

Miles de personas recorrieron ayer domingo las calles del centro de Estambul para protestar contra las últimas detenciones de periodistas y en defensa de la libertad de prensa en Turquía.

Miles de personas recorrieron ayer domingo las calles del centro de Estambul para protestar contra las últimas detenciones de periodistas y en defensa de la libertad de prensa en Turquía.

«Los periodistas se manifiestan hoy por sus derechos personales como empleados, y por el derecho de la gente a ser informada», declaró Ercan İpekçi, presidente de la Plataforma Libertad para los Periodistas (GÖP), en un comunicado conjunto leído en la protesta, elaborado por las 92 organizaciones locales y nacionales que agrupa la asociación.

«Los periodistas no están hoy aquí porque teman ser juzgados o arrestados, sino más bien porque están profundamente preocupados sobre que la voz de la gente esté siendo restringida, y que el derecho a ser informado esté siendo cohibido», agregó İpekçi al leer el comunicado.

Miles de periodistas y otros profesionales recorrieron el domingo la famosa Avenida İstiklal de Estambul durante más de una hora, pidiendo la liberación inmediata de los periodistas arrestados en relación con la investigación por la trama golpista «Ergenekon», al tiempo que exigieron enmiendas en la legislación turca en todos aquellos artículos en los que se restringe la libertad de prensa, incluyendo el Código Penal Turco (TCK), el Código de Procedimiento Criminal (CMK) y la ley anti-terrorista. En la concurrida marcha participaron distiguidas figuras de la política y especialmente de los medios de comunicación, así como familiares de los periodistas que actualmente se encuentran detenidos.

«No os calleis, gritad: la prensa libre es un derecho», gritaban los manifestantes. Otros eslóganes coreados por los participantes decían: «La prensa es libre, no puede ser mantenida en silencio», «Por Hrant, por la justicia» (en relación al periodista turco de origen armenio asesinado en 2007), «AKP, aparta tus manos de los medios», «No te calles, o tú serás el siguiente», o «Ahmet, Nedim, vosotros sois nuestro orgullo», en referencia a los últimos periodistas arrestados. Los manifestantes también portaban pancartas en las que se podía leer mensajes como «Libertad para los periodistas» o «Justicia, Libertad, ahora».

Según los datos que maneja la plataforma GÖP, actualmente hay 68 periodistas en prisión en Turquía, y otros 150 que podrían ser encarcelados. «Aún hay 68 periodistas encarcelados actualmente. Otros 30 fueron puestos en libertad en 2009, pero sus casos ante la justicia aún continúan. Al menos 98 periodistas han sufrido la cárcel», declaró el portavoz del movimiento.

Protestas de los trabajadores sanitarios

Pero no sólo Estambul fue testigo ayer de protestas. En la capital, Ankara, los trabajadores de la sanidad se manifestaron el domingo en protesta por las políticas del gobierno en relación con el sector.

La marcha, convocada por la Asociación Médica Turca (TTB) y otras organizaciones sindicales, pidió la rectificación de la política seguida por el Ministerio de Salud, incluyendo su reciente decisión de crear un nuevo sistema de evaluación de los médicos que pretende adecuar su salario al número de pacientes que tratan.

Los convocantes también criticaron otras reformas sanitarias y lo que califican como privatización de los servicios de salud en Turquía, y aseguraron que irían a la huelga general si sus demandas no se cumplen.