Internet, ordenador en la empresa

Más del 95% de las empresas turcas usan Internet

2 de cada 3 empresas turcas tienen página web, cifra que se dispara hasta casi el 90% entre las compañías grandes. Pero muchas tienen problemas para contratar personal cualificado en TIC.

El 95,3% de las empresas de Turquía con 10 o más empleados que existen en 2018 en Turquía usan Internet, según datos publicados el miércoles por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), a partir de datos de una encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas.

Según el estudio, el 93,7% de las empresas con Internet usan una conexión de banda ancha para acceder a la red, y un 9,4% usan una conexión con una velocidad de bajada de como mínimo 100 megabits/segundo.

Un 97% de las empresas turcas que existen a fecha de hoy en Turquía usan ordenadores, y el 66,1% de las compañías tienen una página web, un porcentaje que se incrementa hasta el 87,8% en el caso de las empresas con 250 o más trabajadores. Además el 9,8% de las firmas turcas reciben pedidos de clientes interesados en sus productos o servicios a través de sitios web, aplicaciones para móviles, o por vía electrónica.

“Este porcentaje es del 21,8% en las empresas de 250 o más empleados, del 12,1% entre las empresas de 50 a 249 trabajadores, y del 9% en las compañías que emplean de 10 a 49 personas”, señala en su informe el organismo estadístico turco.

Por otro lado un 11,6% de las empresas turcas tienen en plantilla al menos a un especialista en TIC cuya principal labor es desarrollar, operar o mantener los sistemas, programas o aplicaciones: una cifra que representa un incremento de 0,8 puntos con respecto al dato de 2017, cuando ese porcentaje era del 10,8%.

Por último el informe de TÜİK añade que una de cada tres compañías turcas que contrataron o intentaron contratar a especialistas en TIC informaron de dificultades a la hora de cubrir los puestos vacantes, ya fuera por la ausencia o escasez de solicitantes, por no encontrar personal con toda o parte de la cualificación requerida, por no encontrar solicitantes con suficiente experiencia laboral, o debido a las elevadas demandas salariales de los candidatos.