MARTINE AUBRY, ELEGIDA SECRETARIA GENERAL DEL PSF

La ex ministra de Trabajo francesa Martine Aubry se impuso por tan sólo 42 votos a Ségolène Royal en la elección de primera secretaria del Partido Socialista (PS), según datos conocidos este sábado, pero allegados a la ex candidata a la presidencia francesa denunciaron irregularidades y pidieron una nueva votación.

La alcaldesa de Lille (norte) obtuvo en la votación celebrada el viernes el 50,02% de los 134.784 votos emitidos, sólo 42 más que Royal (49,98%).

Los partidarios de Aubry, de 58 años, artífice de la semana laboral de 35 horas e hija del ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, aseguraron que ella es la nueva primera secretaria del PS. Pero los simpatizantes de Royal, que hizo campaña por un partido de masas abierto a alianzas con el centro, han denunciado \»trampas\» y reclaman una nueva votación el jueves próximo. Según Aubry, una tercera vuelta \»no tiene razón de ser\».

En un intento por calmar los ánimos, François Hollande, primer secretario saliente, ex pareja de Ségolène Royal con la que tiene cuatro hijos, anunció que \»a mitad de la semana próxima\» se convocará un consejo nacional para \»validar\» el resultado. \»Hay contestación. Y lo mejor para que el resultado sea lo más incontestable posible es que sea ratificado por un consejo nacional de aquí a mediados de la semana próxima\», afirmó Hollande ante la prensa. \»Todas las vías de recurso posible serán examinadas por el consejo nacional\», afirmó Hollande.

Mientras tanto, ambas partes se cruzan todo tipo de invectivas y dejan en evidencia un partido profundamente dividido tras meses de lucha de poder entre clanes y que fue incapaz en el congreso nacional del pasado fin de semana de adoptar un proyecto común. Martine Aubry llamó a \»una actitud de responsabilidad, o si no, se creará una situación aún peor para nuestro partido\».

El diputado Manuel Valls, uno de los principales apoyos de Royal, denunció \»trampas\» en la elección interna. Los partidarios de Royal sospechan que hubo fraude en la federaciones del Norte y de Seine-Maritime, donde según ellos la transmisión de resultados se demoró demasiado. Ambas federaciones son, respectivamente, la de Aubry y la del ex primer ministro Laurent Fabius, uno de los principales apoyos de la hija de Delors.

Sin embargo, una fuente también habló de \»disfunciones en la votación de algunas federaciones\», como la del departamento de Hérault (sur), favorable a Royal.

\»Estoy espantado por el terrible espectáculo que estamos dando en los últimos días. Desde hace meses existe la voluntad de apartar a Ségolène Royal\», dijo Manuel Valls a la emisora France Info.

Royal, que el jueves llegó en cabeza en la primera vuelta de la votación con el 42,9% frente al 34,5% de Martine Aubry, denunció durante la noche \»métodos del aparato de partido totalmente insoportables\».

A la derecha, los portavoces de la UMP, el partido en el poder, ironizaban sobre \»el talento autodestructivo del Partido Socialista\». El PS \»ha implosionado\», dijo el diputado Frédéric Lefebvre, quien atacó \»un partido debilitado y dividido, con dos bandos que no se respetan, peor aún, que se odian\». A corto plazo, \»este jaleo generalizado en el PS es muy bueno para nosotros\», dice un diputado de la UMP, mientras que otros ven en las divisiones de los socialistas un gran favor de cara a la reelección del presidente Nicolas Sarkozy en 2012.