Los turcos residentes en el extranjero comienzan a votar para el referéndum constitucional

Unos 3 millones de ciudadanos turcos residentes en el extranjero tienen derecho a votar en el referéndum sobre las enmiendas a la Constitución que Turquía celebrará el próximo 16 de abril.

Los ciudadanos turcos residentes en el extranjero comenzaron a votar el lunes en representaciones diplomáticas y centros de votación de todo el mundo para el referéndum sobre las enmiendas constitucionales que tendrá lugar en Turquía el próximo 16 de abril.

En Europa, los turcos residentes en el viejo continente dispondrán hasta el 9 de abril para votar; en el caso de Alemania, donde aproximadamente la mitad de los casi tres millones de turcos residentes en ese país tienen derecho a votar en la consulta, habrá urnas de votación disponibles en las ciudades de Berlín, Düsseldorf, Essen, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Karlsruhe, Colonia, Maguncia, Munich, Nuremberg y Stuttgart.

En Austria los turcos podrán votar en las ciudades de Viena, Salzburgo y Bregenz; en Bélgica en Bruselas y Amberes, mientras que en Francia podrán hacerlo en las ciudades de París, Lyon, Marsella, Estrasburgo y Burdeos. También podrán depositar su voto en Suiza en Zurich, Ginebra y Berna. En el caso de España, habrá una urna de votación en la embajada de Turquía en Madrid y en el consulado de Barcelona entre las 9:00 y las 21:00 horas del 9 de abril.

Fuera de Europa, habrá urnas disponibles en las embajadas de países tan lejanos como Japón, China o Sudáfrica. En cualquier caso se recomienda a los ciudadanos turcos residentes en cada país que contacten con sus respetivas embajadas o consulten su página web para conocer los días exactos y los lugares donde pueden depositar su voto. En total son unos 3 millones de ciudadanos turcos residentes en el extranjero los que podrán votar en 120 delegaciones diplomáticas de Turquía en 57 países.

También se podrá votar a partir de este lunes y hasta el 16 de abril en los pasos fronterizos con Turquía. Además el lunes se instalaron igualmente cerca de una veintena de urnas de votación en los aeropuertos internacionales Atatürk y Sabiha Gökçen de Estambul.

En Turquía son 55,3 millones de personas las que tienen derecho a votar en el referéndum constitucional del próximo 16 de abril, en el que deberán decir “Sí” o “No” a un total de 18 enmiendas a la actual Constitución que incluyen la reducción de la edad mínima para ser diputado hasta los 18 años, la ampliación del número de escaños en la Asamblea Nacional Turca de 550 a 600, o cambios en el sistema de elección de jueces y fiscales.

Pero la reforma más importante es la que introduce un sistema presidencialista aboliendo el cargo de primer ministro y dando sus poderes ejecutivos al actual Presidente de la República, que pasará a convertirse en jefe del Estado y a designar a los ministros del gobierno, y que al contrario de lo que ocurre en la actualidad podrá retener sus vínculos con su partido político. De aprobarse las enmiendas constitucionales, las próximas elecciones presidenciales se celebrarían a la vez que las elecciones parlamentarias –cada cinco años- y tendrían lugar en noviembre de 2019.