Los rebeldes recobraron en las últimas horas el control de varias estratégicas ciudades al este de Libia, incluyendo Ajdabiya, Brega y el importante puerto petrolífereo de Ras Lanuf.
Los rebeldes recobraron en las últimas horas el control de varias estratégicas ciudades al este de Libia, incluyendo Ajdabiya, Brega y el importante puerto petrolífereo de Ras Lanuf, en lo que constituye su primer gran avance desde el comienzo de la intervención militar internacional contra las fuerzas de Gadafi.
Las fuerzas opositoras a Gadafi penetraron este domingo en el estratégico enclave petrolero de Ras Lanuf después de obligar a las tropas leales a Gadafi a retirarse, según aseguró un testigo a la prensa. «No hay fuerzas de Gadafi en Ras Lanuf», aseguro el hombre, un combatiente miembro de las fuerzas rebeldes.
Más al este y también gracias al apoyo militar aéreo internacional contra las tropas de Gadafi, los insurgentes retomaron el control de la estratégica ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, y poco después la la ciudad petrolera de Brega, 80 kilómetros más al oeste, según confirmaron varios periodistas extranjeros en la zona.
Un portavoz en Bengasi de las fuerzas rebeldes que combaten al régimen de Gadafi aseguró que los bombardeos de la coalición «habían preparado el campo de batalla» para los rebeldes, añadiendo que los oficiales que han desertado del ejército libio y se han unido a los opositores coordinaron los ataques con la coalición para conseguir los avances sobre el terreno.
Mientras tanto en la ciudad de Misrata, la tercera más imporatante del país después de Trípoli y Bengasi y situada a 200 kilómetros al este de la capital, las fuerzas rebeldes resistían los bombardeos de las tropas de Gadafi. Según fuentes médicas al menos tres personas murieron en esta localidad durante los últimos bombardeos de las tropas gubernamentales que asedian la ciudad, lo que eleva ya a 117 el número de víctimas mortales desde que se iniciara el pasado 18 de marzo la ofensiva contra Misrata. Según algunas fuentes cazas de combate franceses habrían intervenido atacando las posiciones de las fuerzas de Gadafi para tratar de frenar los bombardeos.
Por otro lado el gobierno de Gadafi se mostró el viernes dispuesto a aceptar una hoja de ruta impulsada por la Unión Africana que incluye un alto el fuego y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto con el objetivo de buscar una transición democrática, si bien las fuerzas de la oposición en Libia ya se han mostrado contrarias a esta iniciativa por considerarla una treta más del dictador libio. El presidente francés Nicolas Sarkozy también anunció una «iniciativa franco-británica» para buscar una salida política al conflicto de cara a la cumbre sobre Libia prevista para el próximo martes en Londres.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





