dinero, lira turca

Los precios en Turquía marcaron su mínimo en 3 años

La caída de la inflación durante cuatro meses consecutivos podría impulsar al recién nombrado gobernador del Banco Central Turco, Murat Çetinkaya, a marcar nuevas bajadas en los tipos de interés.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Turquía se incrementó un 0,78% el recién concluido mes de abril, por debajo de las previsiones de los analistas, situando la tasa de inflación anual del país euroasiático en el 6,57%, según datos dados a conocer el martes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

Esta cifra del 6,57% marca así mismo el índice más bajo de inflación desde mayo de 2013, según el informe dado a conocer por el organismo estadístico oficial del gobierno turco. Los datos señalan así una caída de la inflación durante cuatro meses consecutivos, lo que podría impulsar al Banco Central de la República Turca (TCMB, por sus siglas en turco) a llevar a cabo nuevos recortes de los tipos de interés, especialmente desde que el nuevo gobernador de la entidad, Murat Çetinkaya, asumira su cargo el pasado 19 de abril. Çetinkaya es además el segundo presidente más joven del TCMB de los últimos 85 años.

El mayor incremento mensual en los precios se registró en la ropa y el calzado, con un 12,6%, mientras que el incremento fue del 0,87% en educación, un 0,76% en cultura y espectáculos, un 0,7% en muebles y equipamiento de hogar y un 0,62% en transportes. El único descenso mensual se registró en la categoría de bebidas no alcohólicas, donde los precios cayeron entre marzo y abril en un 1,48%.

Por otro lado el mayor incremento interanual de los precios se registró en el lado opuesto, en este caso en las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un aumento del 12,84%. La hostelería (11,35%), los bienes y servicios (11,25%), el equipamiento de hogar (10,38%) o la salud (9,58%) fueron otras de las categorías donde los precios más aumentaron en el último año.

Por provincias, los precios se incrementaron en el último mes principalmente en las provincias de Hatay, Kahramanmaraş y Osmaniye, al sur del país, con una media del 1,49%; en comparación con el mismo mes del año anterior, los mayores incrementos se registraron igualmente en provincias del sur de Turquía, destacando Adana y Mersin.