Una docena de grupos palestinos iniciaron ayer con la mediación de Egipto las negociaciones para alcanzar un gobierno de unidad nacional que represente a todas las facciones y que, sobre todo, acabe con la división que existe desde hace año y medio entre Cisjordania -gobernada por el grupo Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas- y la Franja de Gaza -controlada por el grupo radical Hamas.
Los participantes coinciden en que el primer objetivo de un hipotético gobierno de unidad nacional debe ser la reconstrucción de Gaza, y a continuación organizar unas elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios palestinos. Está previsto que se organicen cinco grupos de trabajo, y un responsable de Fatah ha declarado que a finales de marzo podría anunciarse un gobierno de unidad nacional palestino.
La Unión Europea y EE.UU. quieren también un gobierno de unidad nacional en Palestina formado por tecnócratas sin partido, ya que esto evitaría la cuestión de cómo tratar con Hamas, un grupo considerado terrorista en Occidente por sus planteamientos radicales, que incluyen la destrucción del estado de Israel.
Precisamente las relaciones con Israel son la principal fuente de fricción que separa a las dos principales facciones palestinas, Hamas y Fatah. Mientras Hamas -que controla Gaza desde junio de 2007- se reserva el derecho de combatir contra Israel, Fatah ha renunciado a la violencia y pone toda su esperanza en las negociaciones.
El diálogo entre las facciones palestinas iniciado ayer estuvo precedido por una reunión entre Fatah y Hamas que tuvo lugar el miércoles, en el que ambos intercambiaron promesas para liberar a presos de ambos bandos en Gaza y Cisjordania.
¿Te ha gustado?