Los ingresos por turismo en Turquía crecieron un 11%

Los últimos datos muestran que el número de turistas y los ingresos por turismo continúan creciendo pese a la inestabilidad en otros países del entorno de Turquía, según destacó el ministro Ömer Çelik.

Los ingresos que Turquía recibió procedentes del turismo durante el tercer trimestre del año se incrementaron en un 11% con respecto a 2013 hasta alcanzar los 10.300 millones de euros, según datos dados a conocer el jueves por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

El informe publicado por TÜİK indica que un 81,8% de esos ingresos procedieron de visitantes extranjeros, mientras que el restante 18,2% procedió de ciudadanos turcos residentes en el extranjero que visitaron Turquía.

El gasto medio por visitante extranjero fue de 569 euros, mientras que entre los ciudadanos turcos que visitaron Turquía –cuyo gasto habitualmente es mayor- alcanzó los 769 euros. El gasto de los turistas que viajaron por su cuenta sumó 7.117 millones de euros, mientras que 3.155 millones de euros procedieron de ingresos obtenidos de turistas que contrataron paquetes turísticos.

De acuerdo al Ministerio de Turismo, cerca de 30 millones de personas han visitado Turquía durante los nueve primeros meses de este año, frente a los 28,3 millones que lo hicieron entre enero y septiembre de 2013. Los representantes del sector calculan que este número alcanzará los 42 millones para finales de 2014 –un 6% más que en 2013- y que los ingresos totales por turismo rondarán los 28.000 millones de euros.

“El turismo continúa rompiendo récords en Turquía pese a la inestabilidad en el entorno del país”, destacó el ministro de turismo turco Ömer Çelik en un comunicado difundido tras conocerse los datos. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) los ingresos por turismo del país euroasiático en 2013 superaron los 25.000 millones de euros, situando a Turquía en el 6º puesto mundial en términos de número de visitantes.