Los impuestos suman más del 78% del precio de los cigarrillos en Turquía

El Estado se lleva en total el 78,3% del dinero que se paga por cada paquete de cigarrillos en Turquía en concepto de impuestos, según datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Finanzas.

El Estado se lleva en total el 78´3% del dinero que se paga por cada paquete de cigarrillos en Turquía en concepto de impuestos, según datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Finanzas del país.

Turquía se sitúa así en el puesto 14º en relación con los 27 países miembros de la Unión Europea en términos de impuestos aplicados al tabaco. Según los datos publicados, el 63% del coste de cada paquete de cigarrillos corresponde a impuestos especiales, y un 15´3% al IVA, lo que en total suma un 78´3% de sobrecarga sobre el precio original del producto.

Bulgaria encabeza la lista de países que más impuestos aplican al tabaco entre los miembros de la UE, con una tasa del 88´7% de impuestos sobre el precio del paquete, seguida por Polonia (86´4%) y Grecia (85´7%). Países como Lituania, Francia, Portugal, Hungría, Finlandia o la República Checa también aplican mayores impuestos al tabaco que Turquía.

Por detrás de Turquía se sitúan Letonia, Reino Unido, Bélgica, Malta, Eslovenia, Italia, Dinamarca, Alemania, Austria, Holanda, Suecia y Chipre; en España el porcentaje de impuestos del precio final del paquete de tabaco es del 78´3%, lo que la sitúa al mismo nivel que Turquía.