Los hoteles de Estambul abren sus puertas a los sin techo

Una iniciativa puesta en marcha por las autoridades de Estambul en colaboración con ONG ofrece habitaciones de hotel a las personas sin hogar para protegerlas del frío y la pandemia.

Los hoteles de Estambul han abierto sus puertas a los sin techo, dando cobijo a numerosas personas sin hogar, gracias a una iniciativa puesta en marcha por las autoridades de la ciudad que tiene por objetivo proporcionarles un cobijo en los meses más fríos del año, garantizando al mismo tiempo su seguridad durante la pandemia de coronavirus.

En coordinación con ONG y con los gobernadores de los distritos de la ciudad, la oficina del gobernador de Estambul puso en marcha a finales de 2019 una iniciativa llamada Kimse Dışarıda Kalmasın! Misafir Edelim (¡Que nadie se quede afuera! Acojámoslos) que ha continuado este año, y en la que participan 39 distritos de Estambul.

El proyecto busca ofrecer un alojamiento seguro en los meses más fríos del año a las personas sin techo, ofreciéndoles una habitación de hotel y toda la ayuda necesaria hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Así por ejemplo en el distrito de Fatih, en pleno corazón histórico de Estambul, 7 hoteles participan en la iniciativa alojando por ahora a 123 sin techo.

«Cubrimos todas las necesidades de alimentos, ropa y de otro tipo de las personas sin hogar» explicó a los medios Kaan Peker, gobernador del distrito, añadiendo que antes de ser admitidos en los hoteles tienen que pasar un test PCR para comprobar que no estén contagiados por el coronavirus. Peker destacó además la importancia de que sean los propios ciudadanos quienes contacten con las autoridades en caso de que conozcan a alguien que necesite esta ayuda.

«Tenemos agua caliente las 24 horas, y nos dan de comer tres veces al día»

«Las cosas no han ido bien en mi negocio, y llevo en la calle 8 meses. Este es un lugar que no me hubiese podido permitir incluso si tuviera un trabajo», cuenta Gökhan Sağır, una de las personas sin techo que se ha beneficiado de la iniciativa. «Es un lugar cómodo y caliente. Tenemos agua caliente las 24 horas, y nos dan de comer tres veces al día«, añade al tiempo que muestra su esperanza de poder volver a encontrar un empleo que le permita tener de nuevo un hogar.

En años anteriores las autoridades de Estambul han proporcionado alojamiento a las personas sin techo en instalaciones como pabellones deportivos, pero a causa de la pandemia de coronavirus, el riesgo de alojar a un gran número de personas en espacios cerrados sería demasiado alto, por lo que ahora se recurre a darles cobijo en habitaciones individuales en hoteles, donde se les lleva la comida a la habitación y además cuentan con atención sanitaria gratis.