LOS GLACIARES DEL LAGO VAN SE DERRITEN, SEGÚN LOS EXPERTOS

UN ESTUDIO ASEGURA QUE ALGUNOS DE ESTOS GLACIARES NO DURARÁN MÁS ALLÁ DE TRES AÑOS, PROVOCANDO CAMBIOS EN LOS NIVELES DE AGUA DEL LAGO

El catedrático Ali Fuat Doğu, jefe del departamento de geografía de la Universidad de Yüzüncü Yıl, ha advertido que los glaciares que proporcionan agua al Lago Van -el mayor lago de Turquía- están desapareciendo rápidamente.

El profesor Doğu señaló que debido a que en Turquía las mayores altitudes se dan en la Anatolia Oriental, la mayoría de los glaciares de la región están situados muy próximos entre sí. Además de las principales masas de hielo, situadas en los montes Cilo, Sat y Ararat, los estudios llevados a cabo por el departamento de geografía que dirige Doğu han encontrado glaciares en torno a los distritos de Gevaş y Bahçesaray de la provincia de Van. El profesor advirtió que estos glaciares, que son la principal fuente de suministro de agua para la región, están desapareciendo:

\»Estos glaciares son los principales recursos de agua para la región y los ríos que alimentan el Lago Van, y ahora muestran una considerable cantidad de hielo fundiéndose\», dijo Doğu. \»Nuestras observaciones son muy distintas de los informes realizados previamente sobre estas áreas, hace entre 30 y 40 años. Estos glaciares no pueden sobrevivir otros tres años. Podemos decir claramente que estos glaciares están desapareciendo rápidamente\», concluyó.

Doğu subrayó el hecho de que una vez los glaciares de la zona hayan desaparecido, el Lago Van podrá alimentarse tan sólo de las precipitaciones estacionales. \»Estos glaciares solían equilibrar los recursos acuíferos del Lago Van con el agua que almacenaban durante los períodos áridos. El desequilibrio de agua conducirá probablemente a una disminución del nivel de agua del lago, que causará un cambio en el equilibrio biológico\», añadió.

El catedrático de la Universidad de Yüzüncü Yıl advirtió también de que cada gota de agua debería ser utilizada cuidadosamente, y que deberían tomarse medidas para prevenir la escasez de agua.