Los Emiratos Árabes eligen a la primera mujer presidenta del parlamento

Amal al-Qubaisi, doctorada en ingeniería, fue elegida el miércoles por abrumadora mayoría presidenta del Consejo Federal Nacional, convirtiéndose en la primera mujer árabe en ser elegida para ese cargo.

Amal al-Qubaisi hizo historia el miércoles al ser elegida como presidente del parlamento de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), convirtiéndose así en la primera mujer no sólo de su país, sino de los países de la península arábiga, en ostentar ese cargo.

Según informaron medios de ese país Al-Qubaisi, doctora en ingeniería, fue designada el miércoles presidenta de la cámara por abrumadora mayoría en la primera ronda de votación, después de haber sido elegida para el parlamento el pasado mes de octubre tras las elecciones celebradas en los EAU.

Un total de 76 candidatas concurrieron a los comicios de octubre, de las que sólo una fue finalmente elegida. Actualmente el parlamento de los Emiratos Árabes Unidos –oficialmente Consejo Federal Nacional (CFN)- cuenta con nueve mujeres parlamentarias de un total de 40 miembros.

“Estamos encantados de ver a Amal al-Qubaisi elegida como presidenta del CFN, la primera mujer árabe en la región en tener ese cargo”, escribió en su cuenta oficial en Twitter el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, emir de Dubai y primer ministro de los EAU. “Es para mí un honor ser la primera mujer en ser elegida presidenta del CFN. Esto es una prueba del apoyo del país a su pueblo”, declaró por su parte Al-Qubaisi tras ser elegida.

La mitad de los miembros del CFN son elegidos por voto popular y la otra mitad son designados directamente por el gobierno. Con sede en Abu Dabi, se encarga de revisar las leyes presentadas por el consejo de ministros, y si son aprobadas pasan al Consejo Federal Supremo –máximo órgano legislativo y ejecutivo del país- para ser ratificadas.

Al-Qubaisi, que cumple su tercera legislatura como miembro de la cámara, ya se convirtió en 2006 en la primera parlamentaria elegida para formar parte del CFN, y en 2013 fue elegida también para presidir una sesión del Consejo Ejecutivo del Emirato de Abu Dabi, siendo la primera mujer en hacerlo.