Los contagios por coronavirus no disminuyen, advierte el ministro de Salud

Los expertos advierten que la pandemia de coronavirus empeorará con la llegada del otoño, y que si no se cumplen las normas y aumentan los contagios, volveremos al confinamiento.

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, ha advertido que la curva de contagios del coronavirus en Turquía no sólo no está disminuyendo sino que además continúa aumentando, lo que hace temer a muchos expertos sobre la llegada de medidas más duras y nuevos confinamientos conforme se acerque el invierno, en especial noviembre y diciembre.

«Más de 60 personas han perdido su vida», dijo Koca a última hora del lunes informando como cada día de los datos de la pandemia de las últimas 24 horas. «No podemos luchar de uno en uno pero juntos podemos ganar», insistió el ministro, urgiendo una vez más a los ciudadanos a seguir las medidas de protección contra el virus SARS-CoV-2 y a mantenerse unidos y solidarios frente a la pandemia.

Ese mismo lunes, el ministro turco de Salud mantuvo varias reuniones por videoconferencia online con los responsables de salud de las provincias anatolias de Ankara, İzmir, Kayseri, Çankırı y Adıyaman, donde se está registrando un aumento de la transmisión del virus mayor que en otras provincias. Durante las reuniones se abordó la situación en las unidades de cuidados intensivos en esas provincias, así como las medidas a tomar para frenar los contagios.

La llegada del otoño empeorará la pandemia de COVID-19

El profesor Afşin Emre Kayıpmaz, un experto turco que forma parte del Consejo Científico del Ministerio de Salud, también ha dado la voz de alarma sobre el aumento de nuevos casos y de pacientes que ingresan en estado crítico en los hospitales, advirtiendo que con la próxima llegada del otoño la situación de la pandemia de COVID-19 empeorará dado que la gente pasará más tiempo en espacios cerrados.

«El lado positivo es que el uso este año de mascarillas faciales y la distancia social ayudará a contener las infecciones respiratorias estacionales«, declaró Kayıpmaz al diario turco Hürriyet; el experto sin embargo alertó que si el público no cumple las medidas de seguridad frente al coronavirus, los contagios seguirán aumentando y no quedará más remedio que volver a las restricciones y los confinamientos.

Según los últimos datos proporcionados por el ministro de Salud de Turquía, 1.716 nuevos casos de coronavirus fueron detectados en las últimas 24 horas en el país, continuando con la tendencia al alza iniciada en agosto, mientras que 63 personas fallecieron a causa de la COVID-19, con lo que los fallecidos totales por la pandemia ascienden a 7.119. La tasa de pacientes de COVID-19 que desarrollan neumonía es del 7,1%, señaló Koca.